Considerado junto con Cancún como los principales destinos turísticos en el sector de clubes vacacionales y tiempo compartido en México, la Riviera Maya es sede por primera vez del 4to. Master de Comercialización
Lo organiza la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), con el apoyo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad del Valle de México.
Con el compromiso de profesionalizar al sector de la propiedad vacacional, que registra un crecimiento de casi siete por ciento anual y ventas por más de cuatro billones de dólares en nuestro país, el presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle y el presidente ejecutivo de la AMDETUR, Carlos Trujillo Balmaseda, dieron la cordial bienvenida a los 80 participantes del Master -25 presenciales y 55 en línea- inscritos a este magno encuentro de capacitación que concluirá en noviembre próximo.
“Es muy importante que la industria vacacional siga en constante crecimiento y tenga más y mejores elementos trabajando en ella. Es necesario capacitar y profesionalizar a todos los que trabajamos en este sector para consolidar a México como potencia turística. Es un esfuerzo que vale la pena”, señaló Carreón Lavalle, presidente de ACOTUR, agrupación que reúne a 36 asociados y desarrollos turísticos, con más de 80 hoteles y 38 mil 300 cuartos, que generan más de tres millones de visitantes y ventas por más de 810 millones de dólares anualmente en el sureste de México, especialmente en el Caribe mexicano.
Trujillo Balmaseda agradeció a los participantes confiar en este proyecto académico que mantiene el compromiso de incluir a los mejores ponentes, y brindar contenidos de calidad para fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes laboran en la industria de la propiedad vacacional o tiempo compartido en México, la cual se ha posicionado en un segundo lugar a nivel mundial, sólo atrás de Estados Unidos, con alrededor de 630 desarrollos vacacionales, de los cuáles, 215 se encuentran en el Caribe mexicano, que comprenden principalmente Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún.
“Este cuarto Máster rompió el récord en asistencia de todas las anteriores ediciones, incluyendo la pasada en la que se contabilizaron 66 participantes”, comentó el directivo al señalar que el año pasado la industria de la propiedad vacacional vendió alrededor de 256 mil semanas-membresías en nuestro país, esto es casi siete por ciento más comparado con el 2017, de los cuales 198 mil fueron compradores extranjeros, con un alto índice de satisfacción, estimado en 82 por ciento.
Cabe destacar que México con sus 630 desarrollos es líder en la industria vacacional en Latinoamérica, seguido por Brasil con 257 hoteles y Argentina ocupa la tercera posición con 159 resorts con clubes vacacionales. Los desarrollos de tiempo compartido registraron en el 2018 una ocupación promedio de un 71.2 por ciento, por encima del 65.3 de la hotelería tradicional.
El Máster en Comercialización es itinerante y cambia de sede cada año entre los principales destinos turísticos del país. El primer Máster se realizó en Cancún, el segundo en Los Cabos, mientras que el año pasado Cancún repitió como sede, y en esta ocasión se eligió a la Riviera Maya como destino anfitrión. AMDETUR estimó que en estos cuatro años habrán capacitado a más de 300 ejecutivos de empresas, docentes y alumnos de universidades de México y otros países del mundo.
En el marco de la ceremonia de inicio del 4to. Máster de Comercialización se transmitieron mensajes del presidente de AMDETUR, Juan Ignacio Rodríguez así como de directivos de la Universidad del Valle de México y del CNET, así como también se entregaron dos becas otorgadas por las empresas Royal Holiday Club e Interval Internacional a alumnos y docentes de la Universidad Anáhuac y Universidad La Salle. Estuvieron presentes en el evento Beatriz Mora y Virginia Martínez, presidenta del Comité Educativo y gerente de Capacitación de AMDETUR respectivamente, así como Eduardo Mariscal e Itzel Voigt, director ejecutivo y gerente de Operaciones de ACOTUR.
Con una duración de 116 horas y la participación de expertos nacionales y extranjeros en ese segmento de la industria turística, el 4to. Máster en Comercialización AMDETUR-ACOTUR 2019 tiene como objetivo analizar el proceso comercial del tiempo compartido, su transformación a Club Vacacional, Club de Viajes, Club de Fidelidad y/o Club de Descuentos y la perspectiva hacia el futuro de este sector.
El Máster en Comercialización analiza el proceso de comercialización y la importancia del capital humano y la tecnología en esta industria, además de sensibilizar sobre la correcta operación de un tiempo compartido. Los cuatro módulos incluyen temas como El Origen del Producto y la Mercadotecnia, el Proceso de Ventas, la Operación del Club Vacacional y el Capital Humano y está dirigido a los profesionales de la industria de tiempo compartido en las áreas de ventas, marketing, operación y administración, y que tengan un puesto de responsabilidad de personal a su cargo, y que estén interesados en conocer las mejores prácticas de la industria.
Con información de Nitu