Liderado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, un grupo de inversionistas extranjeros buscan desarrollar una ciudad inteligente
Con el proyecto Smart Forest City Cancún, que sería un hito en la historia de la ciudad, reveló Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN).
El proyecto forma parte del Concepto Ciudad Forestal del arquitecto que plantea ciudades inteligentes con rascacielos cubiertas de plantas, concepto que ya desarrolló en China.
Este proyecto excepcional, impactará el desarrollo de Cancún y que representa un modelo de desarrollo único en el país y la generación de empleo, pero el concepto en sí pudiera representar la punta de lanza para la diversificar la actividad económica del estado.
Conocido por el momento como Smart Forest City Cancún en su fase inicial plantea edificarse en 557 hectáreas, albergar 130 mil habitantes y 7.5 millones de plantas, explicó el despacho de arquitectos al medio Dezeen.com
Tendrá sensores y utilizará la big data para aspectos de movilidad, desarrollo urbano, el consumo de energía y la vida de sus ciudadanos.
En Arqa, revista de arquitectura, diseño y arte contemporáneo, un artículo descriptivo cuenta la historia de Smart Forest City of Cancun, una ciudad fundacional diseñada por Stefano Boeri Architetti, enfocada en la innovación tecnológica y la calidad ambiental.
El equipo de trabajo, dirigido por Stefano Boeri y Francesca Cesa Bianchi, ha elaborado el proyecto en todos los aspectos, lo que lo hace, gracias también a la contribución del grupo Transsolar, completamente autosuficiente. De hecho, rodeada por un anillo de paneles solares y campos agrícolas regados por una red de canales de agua, la nueva ciudad se caracterizará profundamente por una economía circular capaz de garantizar energía y agua para los habitantes humanos y vegetales.
Los cálculos apuntan que el complejo absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5,800 toneladas de CO2 almacenadas por año.
“Smart Forest City Cancún es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado”, dijo Stefano Boeri Architetti al portal y subrayó que se trata de un ecosistema urbano, donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.
El despacho asegura que se construirán distintos tipos de vivienda asequible y que el complejo también será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; y movilidad y robótica.
Un proyecto del que no se pueden otorgar más detalles, aunque lleva el nombre de Cancún los inversionistas están en la búsqueda de terrenos desde Cancún, pasando por Puerto Morelos y Tulum.
El funcionario señaló que diversos grupos analizan las perspectivas a futuro, lo que ayuda a los inversionistas a apostar por Quintana Roo.
Este proyecto lo alienta el propio gobierno federal, que entiende que no es inmediato, pero ya está en la mesa.
Es un proyecto que detona diversos temas, como el logístico de mercancías, inmobiliario a través de las propuestas de las fibras, otro tipo de sectores económicos desligados del turismo.
“El inversionista, solicita confianza y las acciones del gobierno para mantener la seguridad jurídica. Que la zona donde se quiera invertir sea atractiva y rentable y eso es lo que ha ofrecido el gobierno de Quintana Roo”, señaló Cueto Riestra.
Por: Alejandra Moncisbays, Nitu