De acuerdo con la estimación de las afectaciones al turismo en México como consecuencia del COVID-19, presentadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), “la recuperación de ninguna manera se concretaría en 2020
En el informe del mes de mayo que presentan el CNET y Cicotur, en diciembre apenas se observará 55 por ciento en el mercado doméstico y 46 por ciento en el internacional, sobre el nivel observado en 2019.
La estrepitosa caída de la actividad turística en México a partir de marzo, llegó a niveles de 80 por ciento e inferiores respecto a los mismos meses del año anterior. Si bien para julio ya se contempla una racha ascendente, esta será muy lenta.
Para diciembre, se prevé que sea el turismo nacional, tanto de negocios como de placer esté 46 puntos abajo que el mismo mes de 2019, el viajero internacional de placer estará 50 por ciento abajo, y el turismo de negocios internacional casi 60 por ciento debajo de lo que reportó el año pasado.
Desde que se reportaron los primeros estragos al turismo por la propagación del COVID-19, el CNET hn reportado mensualmente las afectaciones estimadas al sector en México, y se han sumado en la petición de apoyos al gobierno federal, con medidas que faciliten la liquidez de las empresas.
En este tercer informe se determina que el golpe al turismo no alcanzará la recuperación en lo que resta del año. Dentro de los datos presentados está la reducción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos, una contracción casi de 50 por ciento respecto al año pasado.
La industria turística aporta 8.7 por ciento del PIB Nacional, que este año solo verá una participación cercana a 5 por ciento. Si se considera que la economía nacional en general caerá siete puntos porcentuales, al menos la mitad será repercusión de la caída del turismo.
Para el CNET y Cicotur, la afectación impactará severamente a la sociedad mexicana, con la pérdida de más de un millón de empleos, y una reducción en la captación fiscal de 101.5 mil millones de pesos, en una estimación conservadora.