Con el apoyo del Club de Leones de Cancún Turquesa se ofrecen a la población consultas generales, toma de la presión, peso y talla, pruebas de VIH y revisión y atención dental de manera gratuita, entre otros servicios
Con el objetivo de ampliar la cobertura de salud en Puerto Morelos, el gobierno municipal concretó una alianza estratégica de trabajo con el Club de Leones de Cancún Turquesa, para organizar hoy la Brigada de Salud, en beneficio de los habitantes de esta comunidad, comentó la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Juanita Chacón Canché.
La funcionaria señaló que para la administración municipal el tema de la salud de la población es prioridad, por ello se trabaja de la mano con asociaciones y organismos altruistas que coadyuven a fortalecer el bienestar de los portomorelenses.
Juanita Chacón explicó que en tiempos de pandemia de Covid-19 es necesario mantener los chequeos del sistema inmunológico, que ayude a prevenir enfermedades o en su caso hacer detecciones tempranas que puedan ser atendidas con oportunidad.
Cabe mencionar que los servicios que se brindaron en esta jornada, que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 2 de la tarde en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, consistieron en consulta general, toma de la presión, peso y talla, pruebas de VIH y revisión y atención dental de manera gratuita, además de cortes de cabello.
También se ofrecieron exámenes de la vista de manera gratuita y se proporcionaron lentes a personas que se les detectó deficiencia visual, esto con un costo promedio mínimo de 70 pesos, además de consulta de fisioterapia gratis y cuota voluntaria de recuperación en algunas terapias quiroprácticas.
De igual forma se aplicaron vacunas antirrábicas a mascotas, como parte integral de los servicios de bienestar y protección animal.
Por su parte, la directora general de Salud, Sara Rodríguez Torres, destacó que la atención a la ciudadanía se llevó a cabo con las medidas de prevención que marcan los protocolos por la pandemia, como el uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento social y la sanitización constante entre la atención a cada paciente.
Señaló que se está haciendo conciencia entre la población para que programe chequeos médicos constantes, ya que hay cierta resistencia debido a que la gente se siente temerosa de hacerlo por la presencia del coronavirus SARS CoV-2, por ello se ponen a disposición este tipo de jornadas de salud.
Por otro lado, Sara Rodríguez refirió que el gobierno municipal seguirá trabajando de la mano con la Secretaría estatal de Salud, para abarcar a un mayor número de habitantes en acceso a atención médica y medicamentos, y en su caso canalizar a servicios más especializados a quienes así lo requieran.
Durante la jornada, a la que asistieron Rosa María Ojeda y María del Carmen Hernández, presidenta y vicepresidenta del Club de Leones de Cancún, respectivamente, y en la que participaron dependencias del gobierno municipal, se ofrecieron 36 atenciones de optometría, 25 consultas dentales, 11 fisioterapias, 20 consultas médicas y 16 detecciones, además de que se aplicaron 80 vacunas antirrábicas a mascotas.