A los retos se les responde con valor e innovación

Desde el sector empresarial decimos: cambiar el paradigma

Los días que enfrentamos sin duda, son difíciles. Una época marcada por la inseguridad, la corrupción, pero sobre todo por la impunidad. En el año pasado, los mexicanos pasaron de panzazo a las Instituciones, con un 6.4 (en una escala de 0 a 10) del “Ranking Mitofsky en México. Confianza en Instituciones 2019”. Las instituciones con las peores calificaciones son los diputados, los partidos políticos y los sindicatos.

¿Qué hacer ante esta situación? Cuando las instituciones son “las reglas del juego de la interacción social”. Desde el sector empresarial decimos: cambiar el paradigma. Lograr recuperar el verdadero valor de la institucionalidad, estimulando y encauzando los comportamientos correctos y funcionales para la sociedad bajo la filosofía del bien común. 

En el Estado de Quintana Roo tenemos claros ejemplos de que esto sí es posible; siendo un sindicado el principal promotor de los avances.

Uno de ellos, el 26 de enero del 2020, cuando se aprobó la Política Nacional Anticorrupción en cuyo diseño participó Marcos Gutiérrez Martínez, Consejero de COPARMEX Riviera Maya Presidente de la Comisión de Transparencia, quien en su momento, también presidió la Comisión de la Política Nacional de la Red de Comités de Participación Ciudadana del país y a quien le tocó la responsabilidad de presentar el proyecto original.

Construir una política pública, no solo implica cumplir con las grandes expectativas de la ciudadanía sino también tener un minucioso diagnóstico, un análisis extenso respaldado por expertos y ciudadanos, y el discernimiento de datos duros que den vida a las líneas de acción con indicadores claros que califiquen su avance.

Una lucha contra la corrupción basados en la Política Nacional y el Plan de Trabajo del Comité Coordinador, con 4 ejes principales: Combatir la Impunidad, Controlar la Arbitrariedad, Involucramiento de la sociedad civil y Puntos de contacto gobierno – sociedad.

Actualmente, la construcción de la Política Estatal Anticorrupción de Quintana Roo tiene un avance aproximado del 90%. El diagnóstico tiene como base una encuesta digital en la que participaron más de 3 mil quintanarroeneses y una encuesta presencial de 500 participantes. 

Es la primera vez que se hace un ejercicio de esta magnitud, teniendo como primer resultado la instalación de un Consejo Consultivo de académicos y especialistas en la materia, quienes después de varias sesiones emitieron un documento que servirá como insumo para la conformación de la política; aunado a los cuatro foros regionales (Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y José María Morelos) se generaron diversas propuestas para contrarrestar el avance de la corrupción en nuestro Estado. 

Tenemos claro que los sistemas locales anticorrupción son un logro ciudadano en el que COPARMEX ha tenido un papel fundamental y es responsabilidad nuestra, que se fortalezca el de Quintana Roo, por el bien del Estado y de México.

El segundo avance en la Riviera Maya, es el diálogo franco y abierto con las autoridades en materia de seguridad en las mesas bimestrales “Trasciende Riviera”; así como la constante rendición de cuentas y la apertura para acercar al sector empresarial a la resolución de conflictos. 

LA SEGURIDAD EN SOLIDARIDAD

Desde el 2018, la Comisión de Seguridad de COPARMEX Riviera Maya, presidido por Enrique Tapia, Certificado en 2005 como CPP (la certificación máxima en dirección de seguridad) y Ex Presidente del Capítulo México ASIS International, la asociación de profesionales de seguridad más prominente del mundo, ha liderado una estrategia conjunta entre los socios de la Confederación, la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para fortalecer la cultura de la denuncia, la rendición de resultados, la  prevención contra extorsiones y atención de los delitos del crimen organizado como el derecho de piso.

Playa del Carmen, de enero a noviembre del 2019, registró 254 denuncias por el delito de extorsión, por lo que se instó a las autoridades a dar pronta resolución. Razón por la que se instala la Unidad Antiextorsión en el municipio de Solidaridad y una nueva línea antiextorsión (984 100 92 62 de WhatsApp).

Es importante mencionar, que gracias a la asesoría de nuestro Consejero Enrique Tapia y el profesionalismo de las autoridades, la Fiscalía a resuelto todos los casos presentados por la COPARMEX ante estos delitos. Por ello, seguiremos coadyuvando a proteger los intereses del territorio mexicano, desde la implementación de la Política Estatal Anticorrupción hasta la erradicación de las extorsiones contra empresarios.

Hoy y siempre, seguiremos dando batalla. Junto con la Comisión de Transparencia y la Comisión de Seguridad de Coparmex Riviera Maya, organismos conformados por empresarios velando por que los cambios sí sucedan… guiados siempre por un factor vital: la institucionalidad.