Actualización de la trayectoria del huracán Delta

Mensaje del gobernador:

Amigas y amigos quintanarroenses:

Buenas noches, les mando este mensaje con respecto al huracán Delta.

Como ustedes bien han visto en el transcurso del día, el fenómeno meteorológico con el nombre de Delta que se desarrolla en el mar Caribe ha pasado de ser una depresión tropical a tormenta tropical y hace unos momentos se convirtió en un huracán de categoría 1.

La trayectoria que los pronósticos climatológicos hoy mencionan, hasta este momento, indica que en las próximas horas, en el transcurso de la madrugada de martes a miércoles estará llegando muy cerca de tierras de Quintana Roo.

Se estima que en este momento, e insisto en ello es un pronóstico, habrá que ir dándole seguimiento durante las próximas horas, lo estima entrando alrededor de las 2 de la mañana del miércoles 7 de octubre alrededor de Isla Mujeres, entre Isla Mujeres y Cancún aproximadamente, sin embargo, debemos estar muy pendientes de los pronósticos que se vendrán dando durante las próximas horas.

LO MÁS LEÍDO: Quintana Roo rompió récord con 291 operaciones aéreas

Anuncian construcción de aeropuerto en Tulum

Actualización de la trayectoria del huracán Delta
Actualización de la trayectoria del huracán Delta

Los pronósticos que tenemos, hasta este momento, indican esa ruta, ese rumbo, y que estaría entrando o tocando parte de tierra porque la mayor parte de él estará sobre el mar en categoría número tres, esto significa que es un huracán o qué podría ser un huracán que alcance vientos de hasta 206 kilómetros por hora. Es un huracán en categoría 3 que podría ser peligroso y por lo tanto tenemos que prepararnos, tenemos que prevenirnos, tenemos que cuidarnos.

Para ello les pido por favor tener paciencia y calma ante esta situación, no vale la pena hacer compras de lo que no vamos a requerir, necesitamos proteger a nuestra familia, a nuestra gente y en la mejor manera a la infraestructura de nuestro estado y la infraestructura también familiar.

Cuidemos nuestras casas, cuidemos los lugares donde vivimos y para ello es importante asegurar bien puertas y ventanas, el evitar tener proyectiles u objetos que pudieran convertirse en proyectiles y que puedan romper la ventana o golpear una persona alrededor de las casas.

TE RECOMENDAMOS: Los 16 cambios mentales para tener una vida más feliz, rica y exitosa

Y en cuanto alimentos solamente es necesario tener agua potable alrededor de 2 o 3 días y alimentos enlatados, galletas, cosas que no requieren de refrigeración, porque es muy probable que nos quedemos sin energía eléctrica durante las horas que el huracán podría estar sobre nuestro territorio e inclusive horas después del paso del mismo, por la caída o la posible caída de postes, cables, árboles, en fin que pudieran generar un problema en la energía eléctrica.

Por ello es importante no excederse en lo que vamos a comprar, en lo que vamos a adquirir. Estamos en un momento complicado de la economía de nuestro estado, es importante cuidar el bolsillo de todos los quintanarroenses, es necesario tener agua, agua potable para alrededor de 2 a 3 días y alimentos enlatados y galletas, o de este tipo de alimentos que no requieren de refrigeración.

Actualización de la trayectoria del huracán Delta
Actualización de la trayectoria del huracán Delta

Podría ocurrir que en las próximas horas los pronósticos vuelvan a poner al huracán Delta sobre el mar, inclusive alejarlo de territorio quintanarroense.

Al momento y en este instante los pronósticos nos ponen en el rumbo del huracán recibiéndolo como categoría 3 alrededor de las 2 de la mañana entre 1 y 2 de la mañana del próximo miércoles 7 de octubre.

Hay que prepararnos, hay que tener conciencia de la gran experiencia, de la tradición, de la cultura de los quintanarroenses para afrontar fenómenos como éste que pueden afectar nuestro territorio.

TE PUEDE INTERESAR: “Piense y hágase rico” más vigente que nunca: 10 enseñanzas de Napoleon Hill

Y vamos a estar muy pendientes de estarles dando toda la información durante las próximas horas.

A partir de las 8 de la mañana del día de mañana 6 de octubre estaremos cada 3 horas haciendo y dando un aviso oficial de acuerdo a los pronósticos que los diversos medios del clima tendrán para el seguimiento de este huracán que podría afectar las costas de Quintana Roo.

Es importante comentarles que el pronóstico que tenemos es de que viene por debajo del nivel de lo que fue Wilma. Wilma llegó en categoría 4 casi categoría 5, éste esta pronosticado en categoría 3 y como les decía hace un momento hay que estar muy pendientes de los diversos pronósticos que podrían todavía generar un movimiento derivado de los efectos del clima alrededor de la Península de Yucatán y del Golfo de México que es lo que ha venido deteniéndolo.

En este momento, el huracán está al sureste de Cozumel, se mueve alrededor de 11 km por hora hacia el oeste-noroeste, esa es una buena señal de que va hacia arriba, hace más horas estaba sobre la parte oriental de Cuba se movió hacia el centro de canal de Yucatán, después se ha pegado más hacia la península de Yucatán, pero todavía podríamos tener algún movimiento de él que es lo importante de irle dando seguimiento. Actualización de la trayectoria del huracán Delta.

TAMBIÉN LEE: El Método Musk: Aprende de tus socios y luego continúa en solitario

Insisto, estamos preparándonos, estaremos instalando el Comité de Protección Civil del Estado en unos momentos más, con todas las autoridades que tenemos que responder ante una situación como ésta y en la que tenemos todos que prepararnos y estar listos para atender un fenómeno hidrometeorológico como el que tenemos.

Estamos en temporada de huracanes, es parte de este proceso y es parte también de lo que Quintana Roo está listo para recibir y ante lo cual también estamos listos para prevenirnos y para salir adelante como siempre lo hemos hecho los quintanarroenses.

Estoy seguro que no será la excepción. Así que primero hay que tener calma, hay que tener tranquilidad, trabajemos, ocupémonos en prepararnos ante una posible llegada de este huracán, como ya les dije, con lo suficiente, no hagamos compras de más, ni compras de pánico que excedan las necesidades que la familia tiene o puede tener.

Hay que cuidar a todos los miembros de nuestra familia, hay que cuidar a todos nuestros ciudadanos y por ello estaremos implementando una serie de refugios a lo largo de todo el territorio del estado que pondremos a disposición de quienes, por el lugar donde viven, son más vulnerables a la situación del viento y la lluvia que puede generar este huracán.

Por supuesto, habrá que alejarse del mar, de los espacios que pueden tener inundaciones que como siempre estaremos llevando a cabo. Apenas hace unos días tuvimos la presencia de la tormenta tropical Gamma, la situación no es muy diferente, hay que tomar todas estas prevenciones, por supuesto estamos hablando de un fenómeno con mayor fuerza, con un viento de mayor categoría de un nivel superior y por ello tenemos que prepararnos todavía mejor, como los quintanarroenses lo sabemos hacer, con solidaridad, con fortaleza, con resiliencia como siempre lo hemos hecho.

Así que estaremos informándoles, hoy se estará instalando el Comité Estatal de Protección Civil en unos momentos más e inmediatamente después los municipios, principalmente los del norte del estado, aunque tendrán que hacerlo todos porque el tamaño y el diámetro del fenómeno meteorológico es bastante grande y afectará prácticamente todos los municipios del estado y estarán también haciendo la instalación de sus propios comités poniendo todos los protocolos en marcha para prevenir la llegada de este fenómeno.

Adelante, ánimo, estamos pendientes y atentos y nos vemos en unas horas más y por supuesto a partir de las 8 de la mañana del día de mañana en información permanente y solamente información oficial.

Por favor, no hagamos caso de rumores que no son los adecuados y tomemos atención a la información oficial que estaremos dando a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en su canal de televisión, en sus estaciones de radio, en redes sociales y de muchas otras estaciones de radio, televisión que también estarán enlazándose con nosotros para poder llevarles esta información y por supuesto a través de todas las redes sociales del gobierno del estado de Quintana Roo.

Estamos preparados, estamos activando todos los protocolos.

Así que ánimo, preparémonos, estemos pendientes de la ruta y de los pronósticos que este huracán tendrá en las próximas horas. Insisto en este momento marca como posible trayectoria el que toque solamente la parte más al norte de nuestro estado, entrando alrededor de Isla Mujeres y saliendo de nuevo al mar. Hay que estar pendientes de él porque podría determinar el momento todavía moverse hacia el mar, no tener contacto su centro con nuestro territorio, por ello hay que estar pendiente de la información oficial.

Muchas gracias, buenas noches.

PARA SABER MÁS: