Esta es la formula para sacar partido al home office. Sí existe el balance entre ser padres, trabajar y emprender
Trabajar desde casa independientemente de tu profesión u oficio nunca había sido tan fácil. Cada vez más grandes firmas rompen viejos estereotipos y confirman que es la modalidad de el trabajo del futuro, pues no sólo aumenta la productividad de los empleados, sino su nivel de felicidad y fidelidad con la empresa propiciando un mayor balance entre la familia y el trabajo.
Esta modalidad de trabajo me ha permitido conciliar mi rol como mamá de tres niños pequeños, mi profesión y mis emprendimientos personales. Aquí unos tips que me han permitido sacar el máximo del home office.
1. Planifica tu día una noche antes
Por ejemplo, revisar correos y responder, hacer llamadas telefónicas a clientes, investigar postear en las redes sociales mis productos, ir al supermercado, visitar clientes, revisar el balance financiero. Revisa cuáles son las actividades que realmente necesitas hacer tú mismo, las que puedes delegar, aquellas que puedes hacer con los niños en casa y las que no.
2. Ten un ritual matutino
La manera como empezamos nuestro día tiene un impacto definitivo en el resto de nuestro día y por su puesto en nuestro nivel de productividad. Tener un pequeño ritual matutino que te conecte con el agradecimiento y con tus metas te permitirá llenarte de energía positiva y es el mejor antídoto contra el estrés.
No te permitas desperdiciar los primeros minutos de tu día revisando las redes sociales, en cambio regálate tus primeros 15 minutos del día: escucha esa canción especial que te llena de alegría, conéctate con la visión que quieres para tu vida y con la emoción que te produce sentir que has alcanzado tu meta o culminado ese proyecto importante.
Tómate de 10 a 15 minutos para hacer alguna actividad física, pues el ejercicio permitirá que nuestro cerebro se oxigene y se preparé mucho mejor para una jornada enfocada y creativa.
Personas exitosas como Tonny Robbins, Bill Gates, Lady Gaga, Oprah Winfrey son ejemplo del poder que tiene la manera cómo empezamos nuestro día y cada una tiene su propio ritual matutino.
Sí existe el balance entre ser padres, trabajar y emprender
3. Aprovecha al máximo tus horas de mayor productividad
Todos tenemos unas horas específicas en el día en el que nos sentimos con mayor energía, creatividad y enfoque. Algunos científicos afirman que las primeras dos horas luego de levantarnos son las más productivas. Sin embargo, hay personas que sienten que su horario más productivo es después del desayuno o incluso en la noche.
En todo caso, identificar cuál es el momento del día en el que te sientes más productiva y enfocada, es ideal para poder asignar este tiempo a las actividades de tu semana en el que sepas que requerirás ese nivel extra de productividad y creatividad. En mi caso, las horas de la mañana de ocho a 12 son las más productivas y además coinciden con las horas en las que mis hijos están en el colegio, por lo que ese tiempo es verdadero oro para mí y lo uso para enfocarme en las tareas más creativas que necesitarán mi atención enfocada al 100%.
También te puede interesar:
Las 7 cosas que hacen los padres que quieren tener hijos exitosos
4. Distribuye tus tareas en bloques de tiempo
Este hack es uno de mis favoritos ya que nos permite no sólo organizar nuestra semana de mejor manera, estableciendo espacios de tiempo para cada tarea, similar a los horarios de actividades que manejábamos en el colegio, sino que además nos ayuda a evitar la multitarea.
Recuerda que tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo, aunque nos de la falsa sensación de que avanzamos más, lo que en realidad está haciendo es desperdiciando enormemente nuestra energía, pues nuestro cerebro necesitará empezar de cero nuevamente para regresar al nivel de enfoque que tenía antes. El resultado real es que terminamos mucho más cansadas al final del día.
Un ejemplo de multitarea sería empezar a escribir este artículo y pasados pocos minutos revisar mis mensajes en Whatsapp o mis redes sociales. Si lo hago perderé la oportunidad de que mi cerebro alcance realmente en ese estado de concentración y creatividad que me permitirá brindarte un artículo de calidad en el menor tiempo posible.
Un truco que me ha ayudado mucho a “obligarme” a trabajar en modo concentrado es utilizar la técnica de gestión de tiempo conocida como Pomodoro. Y para esto pongo en mi celular una alarma de tiempo de 25 minutos, y trabajo en ese tiempo de manera concentrada sin interrupciones, y luego descanso por cinco minutos, y así continuo mi siguiente bloque de tiempo de trabajo concentrado.
Sí existe el balance entre ser padres, trabajar y emprender
5. Marca tiempos para cada tarea
Antes de comenzar cada actividad pensaba: ¿cuánto tiempo dispongo realmente para terminar esta actividad de manera ininterrumpida? Lo más importante es que ese tiempo que establecía como máximo lo cumplía con disciplina, y me ayudó a enfocarme realmente en lo importante para hacer una entrega de calidad, evitando el síndrome del perfeccionismo que muchas sufrimos revisando miles de veces una entrega. Desde ese entonces es un hack que me acompaña cada día.
6. Aférrate a tu roca
Un consejo que me ha ayudado mucho es aprender a identificar esas actividades claves que permiten que realmente nuestro negocio crezca o que nuestro proyecto avance. Esas actividades que marcarán una diferencia en tu semana y que te permitirá avanzar o mejorar los resultados de tu proyecto o negocio. ¿Pregúntate cada noche cuál es tu roca para mañana? Esa roca es la actividad medular más importante. No importa qué imprevisto u urgencia se presente en el día, trata de mantenerte aferrada a ella.
Sí existe el balance entre ser padres, trabajar y emprender
7. Vence el síndrome de superwoman y delega
Una de las habilidades más importantes cuando somos padres y además trabajamos desde casa es aprender a delegar, lo que empieza por soltar el control de las cosas que realmente no es vital que nosotros hagamos, incluso que otros harían mejor que nosotros.
Muchas veces nos cargamos demasiadas responsabilidades y el trabajo no avanza por querer que todo se haga a nuestra manera, o peor, terminamos sintiéndonos completamente Burnout o quemadas, con un agotamiento metal y físico extremo por pensar que debemos dar con todo solas.
Aprender a delegar en personas que sean de tu confianza te permitirá enfocarte en las tareas medulares para el avance de tu proyecto, negocio o trabajo y además ir construyendo un equipo de apoyo que te permita ir creciendo poco a poco. Una red de apoyo en lo laboral y en lo familiar es fundamental. No estas sola. Busca apoyo.