Cancún impulsa servicios especializados de salud mental para niñas y niños a partir de los 6 años

Cancún impulsa servicios especializados de salud mental para niñas y niños

El Ayuntamiento de Benito Juárez a través del DIF es el primero de los sistemas DIF del Estado que ofrece el servicio de Paidopsiquiatría, atención especializada en salud mental para niñas y niños, con el fin de propiciar el desarrollo integral de menores a partir de los seis años.

Es importante reconocer y tratar las enfermedades mentales de los niños desde el comienzo. Una vez que la enfermedad mental se desarrolla, se vuelve una parte habitual de la conducta del niño. Esto la hace más difícil de tratar.

Pero no siempre es fácil saber si el niño tiene un problema serio. Las tensiones diarias pueden causar cambios en su comportamiento. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hermano o hermana o ir a una nueva escuela puede causar problemas pasajeros de comportamiento. Las señales de aviso de cuándo podría ser un problema más serio incluyen:

  • Problemas en diferentes ocasiones (en la escuela, en casa, con sus compañeros)
  • Cambios en el apetito o el sueño
  • Aislamiento social o miedo a cosas que antes no le causaba temor
  • Volver a portarse como un niño pequeño, por ejemplo orinarse en la cama
  • Señales de estar molesto, como tristeza o llanto
  • Signos de hacerse daño a sí mismo, como golpearse la cabeza o de repente herirse a menudo
  • Pensamientos repetitivos sobre la muerte

Para diagnosticar problemas de salud mental, el médico o especialista en salud mental presta atención a las señales y síntomas de los niños, su historia clínica y familiar. Los tratamientos incluyen medicamentos y terapia de conversación.

En medio del confinamiento que se vive por la emergencia sanitaria, especialistas piden especial atención a niños y adolescentes por los posibles problemas de salud mental que esto les puede generar.

El aislamiento social por la pandemia de Covid-19 puede repercutir en la salud mental de niños y adolescentes.

En entrevista la Presidente Municipal, Mara Lezama, reiteró que se tiene el compromiso de procurar la salud de las familias, por lo que desde finales del año pasado se ha ofrecido esta asistencia especializada en el área de Psiquiatría, que también puede ser para jóvenes y adultos que así lo requieran de acuerdo a un diagnóstico.

También lee:

La prioridad que tenemos en Benito Juárez es asegurar los servicios de calidad para los benitojuarenses. Tenemos que trabajar a través de distintas instituciones para ofrecer una mejor calidad de vida para los habitantes de este hermoso lugar, sobre todo a los grupos vulnerables como nuestra niñez.

Indicó que en Paidopsiquiatría se otorga tratamiento puntual a personas con signos de ansiedad, depresión, problemas de conducta y TDA-H, a fin de fortalecer la atención en materia de salud mental en el municipio.

Personal de dicha área explicó que esta especialidad psiquiátrica incluye tratamiento con medicinas para equilibrar o apoyar a los químicos de los pacientes que ya fueron diagnosticados lo requieren.

El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y tiene una cuota de recuperación con un costo del 30 por ciento del costo normal, en apoyo a la economía de la ciudadanía que requiera este servicio.

Las consultas se ofrecen dentro de las instalaciones del DIF, ubicadas en la Región 94 y para agendar una cita se pueden comunicar al número de asistencia 24 horas que es 998 135 4671 o los teléfonos de la dependencia municipal 8 88 89 21 y 22 ext. 352

De manera complementaria, el DIF Municipal brinda servicios de consulta psicológica gratuita presenciales y vía telefónica para todos los ciudadanos, en apoyo a la contingencia.

Estar mentalmente sano durante la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse. Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades.

También lee:

Salud Mental en Cancún

Deja un comentario