¿Cómo andan las PyMEs?

¿CÓMO ANDAN LAS PYMES?
Reforma Fiscal las afecta
La consultora Inverpoint, empresa especializada en compra-venta de pequeñas y medianas empresas (PyMES), dio a conocer que las empresas pequeñas en México tienen un panorama poco favorable para el primer trimestre de 2010. Según la empresa, este estado se acentuará el próximo año debido a la aprobación de la reforma fiscal. “El que las empresas deban pagar impuestos sobre la renta (ISR) no beneficia el panorama de las PyMES. Hay que entender que éstas son un eslabón muy importante para la economía mexicana, la cual representa alrededor del 52% del Producto Interno Bruto del país».
A pesar del importante esfuerzo de parte del gobierno por apoyar la creación de PyMes, la reforma fiscal no ayudará al mercado de por sí muy volátil y las PyMES se verán comprometidas a inicios del siguiente año, aún contando con que la economía se estabilice. Según la consultora, «en México existen aproximadamente 6 millones de PyMES. El gobierno federal destinó este año 64 mil millones de pesos en créditos para la creación y ayuda a estas empresas. Pero la ayuda quizá llegó tarde pues calculamos que este tipo de empresas ha arrojado a la calle a 440 mil empleados -el 3.07% de la planta laboral en México- por cierres de las compañías». Además de estos problemas, Inverpoint advirtió que las PyMES tienen poco acceso a la tecnología, una cultura empresarial pobre y la falta de estrategias para saber cuándo deben vender o comprar algún tipo de estas empresas.
¿QUÉ HACER? TIP’S PARA LAS PYMES
Administrar tus finanzas de manera responsable no sólo tiene que ver con asegurar el futuro, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en temas tan concretos como salir de vacaciones o comprar una casa. ¿Estás decidido a cambiar tu relación con el dinero y a mejorar tu calidad de vida? Aquí van 10 tip’s que te ayudarán.
1. Dedícale tiempo a tus finanzas.
2. Elimina deudas.
3. Arma tu presupuesto.
4. Endéudate sólo para construir patrimonio.
5. Controla tus tarjetas de crédito.
6. Asegúrate.
7. Ahorra con una meta.
8. Pon tus ahorros a trabajar.
9. Diversifícate.
10. Compra divisas sólo para protegerte.