El dinero es uno de los temas más polémicos y generadores de pleitos a nivel pareja; en México es la tercera causa de divorcio
Si quieres tener una vida mucho más feliz con tu pareja, no debes pasar por alto el tema financiero y el dinero.
Es por esta razón, que te quiero compartir algunos consejos que debes tomar en cuenta antes y durante tu relación amorosa, para que, de esta manera, puedas proteger tu dinero y, sobre todo, tu relación.
El dinero es uno de los temas donde más pleitos existen a nivel pareja, y en México, es la tercera causa de divorcio.
¿Por qué? Porque las parejas no saben cómo hablar de dinero e ignoran el impacto que puede generar. Ya dicho esto…
¿Qué hacemos antes?
- Ten una “cita del dinero”: como mencioné anteriormente, el dinero es un tema en donde se genera más fricción. Pero si creas un ambiente agradable como una cena con tu pareja o una atmósfera que los relaje, podrán comenzar a hablar de una manera más amena respecto al dinero.
- Significado del dinero: Durante tu cita, procuren hablar sobre cuál es el significado del dinero en sus vidas, pues para algunos, el dinero significará libertad o gasto, y para otros, significará seguridad y protección. Así, su conversación tendrá un significado más profundo y podrán identificar el porqué respecto a muchas de sus actitudes y formas de actuar con el dinero.
- Hablen de temas financieros: Mucha gente no tiene ni la menor idea de cuánto dinero ganan sus parejas. Durante la cita procura preguntar cuánto gana tu pareja, cuáles son su entradas y salidas de dinero, en qué les gusta gastar el dinero, si mantiene a alguien más, si tiene inversiones o si tiene deudas.
Si logras entender todos estos puntos, tendrás el contexto adecuado.
¿Qué hacer en el día a día con el dinero en pareja?
- Gastos compartidos: Realicen su presupuesto mensual compartido. Tómense un momento y siéntense a escribir cuáles son los gastos que comparten. Puede ser la renta, los servicios, la escuela de lo niños, etc.
- Metas compartidas e individuales: como pareja, seguramente tienen metas compartidas y como individuos tienen otras. Esto les servirá para definir en qué se enfocarán. Por ejemplo: a lo mejor tu pareja quiere estudiar una maestría y todos sus esfuerzos financieros se enfocarán a ello, y tal vez después, se podrán enfocar en la meta individual de otro o en su meta como pareja. Como individuos serán fuertes, pero como pareja, serán invencibles.
- Administración del dinero: la mayoría de las personas no saben cómo administrar su dinero. Lo que normalmente sucede en pareja es que, la persona que gana más, paga todo y la que gana menos, no paga o no aporta dinero, y esto, es lo peor que pueden hacer.
Lo que les recomiendo es que calculen su ingreso individual y sumen cuánto ganan entre los dos (supongamos que uno gana $50,000 y el otro $100,000). Posteriormente, sacarán el cálculo de su presupuesto compartido (renta, comida, servicios, etc) y después, calcularán la proporción de su presupuesto compartido contra los ingresos compartidos.
Por ejemplo, si su presupuesto compartido da la suma de $75,000, y sus ingresos (de ambos) dan un total de $150,000, significa que sus gastos son el 50% de sus ingresos.
Entonces, lo que haremos es que cada quien aportará el 50% de su sueldo.
La persona que gana $50,000 aportara $25,000 y el otro $50,000.
De esta manera, todo será de manera proporcional y el resto será para sus gastos personales.
Así, lograrán un balance positivo y aportarán a sus gastos de la misma manera.
Recuerda que ser una pareja, significa ser pares, son iguales. Y el tema financiero no tiene porqué ser la excepción.
Ábrete con tu pareja y comiencen a tener una mejor relación con su dinero
Alto Nivel.
Te recomendamos: Cómo optimizar procesos y flujos operativos en tu trabajo