¿Cómo se hacen los billonarios?

El secreto no está en una gran herencia, ni mucho menos en aprovecharse de los demás para lograrlo. Los usuarios son la clave. Le contamos por qué.

Todos alguna vez hemos soñado con tener billones de dólares. Constantemente vemos en los medios de comunicación individuos con riquezas mayores a las de pequeñas naciones. Dicho esto, está claro que hay muchas fortunas heredadas, no obstante para este artículo me voy a concentrar en aquellos billonarios que hicieron su fortuna de la nada, empezando de ceros. ¿Qué hay detrás de este éxito inmensurable?

Empecemos con lo que estamos acostumbrados a oír. Algunas veces oímos a los políticos decir que la única forma de convertirse en multimillonario es explotando a la gente, lo cual es un error, no solo en mi concepto sino tal vez en el de una de las pocas personas en el mundo que tiene autoridad para hablar sobre este tema: Paul Graham, el fundador de la incubadora de startups más exitosa de todos los tiempos: Y Combinator.

Lea también: Con apenas 11 años, esta chica inició un negocio millonario de productos para el cabello

Paul y los partners de YC tienen como trabajo de tiempo completo hacer scouting de billonarios en potencia y son extraordinarios haciéndolo. De hecho lo han hecho una y otra vez. No es por error que la valoración de las empresas de su portafolio juntas sea superior a 155 billones de dólares.

No obstante, la capacidad de explotar gente no es lo que Y Combinator busca en absoluto. De hecho, es totalmente lo contrario. Paul Graham habla en varias entradas de su blog personal lo que realmente hace a un billonario y lo que YC está buscando todos el tiempo: “Founders que entienden a algún grupo de usuarios y que están en la capacidad de hacer algo que estos quieren profundamente”.

Esto es tan importante que es el lema de YC: “Hacer algo que la gente quiera”. Dicha reflexión no solamente es importante para entender cómo se hacen los billonarios, sino que también significa que si quieren ser parte de esta prestigiosa incubadora, la conversación durante su entrevista de ingreso tendrá que ser sobre algo nuevo: una nueva necesidad o una nueva forma de satisfacer una.

En general los billonarios viven en el futuro y son aquellos visionarios capaces de hacer realidad lo que nunca creímos posible, Uber, AirBnb, Rappi, Dropbox. Todas ellas iniciativas de personas que se encargaron de desarrollar productos o servicios que hacen que sus usuarios los quieran al punto de que no puedan vivir sin ellos.

El secreto de cómo hacerse billonario es simple, más no fácil de llevar a cabo. Se trata de los usuarios. La forma más confiable de convertirse en billonario es iniciar una empresa que crezca rápido, y la forma de crecer rápido es hacer lo que los usuarios quieren. Las startups recién creadas no tienen más remedio que deleitar a los usuarios, o nunca se pondrán en marcha. Pero esto nunca deja de ser su norte. Si en algún momento se deja de deleitar a sus usuarios finalmente, alguien más lo hará.

Forbes México.

Te recomendamos:

https://www.revistagenteqroo.com/multimillonarios-que-aumentaron-su-fortuna/