Costa Mujeres, el destino con mayor derrama y atracción a turismo de más alto poder adquisitivo

El destino más atractivo del Caribe Mexicano para el turismo de más alto poder adquisitivo que visita Quintana Roo

El 45.9 por ciento de sus turistas manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares y solamente 10.4 tienen ingresos inferiores a los 25 mil dólares al año; con un gasto promedio de 3 mil 618 dólares por estancia, reveló Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consultants.
El destino cuenta con una oferta hotelera de 5 mil 256 cuartos de hotel – equivalentes a 17 por ciento de los cuartos de hotel de la Zona Hotelera de Cancún – todos de cinco estrellas o gran turismo, de acuerdo con las cifras que la empresa presentó en la Universidad Anáhuac.
En 2012, se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que establece un máximo de 25 mil 034 habitaciones divididas en cuatro zonas: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de nueve hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 025 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones.
Sin embargo, el desarrollo de la zona empezó en los años ochenta del siglo pasado con el hotel que hoy opera bajo el nombre de All Ritmo y a principios de la presente década fueron construidos los hoteles Villa del Palmar, The Beloved y The Finest.
El pasado mes de junio, Costa Mujeres tuvo una ocupación hotelera de 84.1 por ciento con una estancia de 5.5 noches, por lo cual estimamos que la visitaron alrededor de 53 mil turistas.
De acuerdo con los datos enero-junio del Estudio Turista que elabora mensualmente Marketing Consultants, 51.7 por ciento de los turistas que se aloja en Costa Mujeres procede de Estados Unidos y 30.7 por ciento son canadienses, mientras que los mexicanos fueron solamente 9.8 por ciento.
En cuando a su nivel de ingreso, 45.9 por ciento manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil  dólares y solamente 10.4 tienen ingresos inferiores a los 25 mil dólares al año.
Esto es muy superior a los niveles de ingreso del turista que visita Cancún, de los cuales solamente 20 por ciento tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año y hasta 25 por ciento declara ingresos menores a 25 mil dólares anuales.
Lo mismo ocurre con la derrama económica generada, mientras en Cancún cada grupo de turistas que visitó el destino en el primer semestre del año hizo una derrama total de 2 mil 492 dólares, en Costa Mujeres la cifra ascendió a 3 mil 618 dólares.
En cuanto al comportamiento del turista en el destino, 68.0 por ciento de los turistas que visitaron Costa Mujeres lo hicieron con paquetes “todo incluido” y dada la lejanía con respecto a restaurantes, centros nocturnos y centros comerciales, su movilidad es poca.
Solamente 18.5 por ciento visitaron restaurantes fuera de su hotel, apenas un 4.0 por ciento asistió a algún centro nocturno y 48.0 por ciento fue a algún centro comercial, destacando los ubicados en el centro de la ciudad de Cancún.
Con información de nitu