Incongruencias: El ahorrador recibe un 3.5% de interés mientras que el deudor paga entre el 7 al 24% por un préstamo.
La tasa de interés, también conocida como costo del dinero, es muy baja para los ahorradores-inversionistas; sin embargo ¿cuánto me cuesta pedir prestado dinero? La tasa de interés es lo que se paga al pedir prestado dinero y es lo que se cobra al prestar dinero o ahorrar al sistema financiero, generalmente llamado “contrato de mutuo con interés”.
Para una persona que pide dinero prestado a un banco, la tasa de interés será el costo principal de ese préstamo, el cual es conocido en el sistema financiero como tasa activa y el interés que el banco paga a los ahorradores es la denominada tasa pasiva; el diferencial de estas tasas debería ser la utilidad razonable de dichas instituciones financieras, entregar a los ahorradores un 3 o 4% de interés y cobrar por los créditos otorgados un 10 o 12%, sin embargo aún y con la modernización del sistema financiero mexicano, se sigue observando que los intereses de los ahorradores son prácticamente nulos, incluso se generan pérdidas ya que dicho interés ganado no llega a resarcir el 4 o 5% de inflación. Por el otro lado, las tasa activas para los deudores están en el orden del 7% al 24% anual, sin considerar los intereses de las tarjetas de crédito, más las respectivas comisiones y seguros.
¿Y de qué depende la tasa activa que asignará el banco? Cuando solicitamos un crédito a una institución financiera, el ejecutivo del banco analizará el flujo de efectivo proyectado, las garantías ofrecidas, el historial crediticio y con base en todo ello, determinará una calificación de riesgo de la recuperación del crédito y así fijará la tasa de interés a cobrar, partiendo de la base que a menor riesgo menor tasa de interés y viceversa mayor riesgo, mayor tasa de interés.
Por ejemplo, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Oaxaca fueron los estados que sufrieron un recorte de su calificación crediticia durante el 2015 debido a la debilidad de sus finanzas públicas. De estos seis estados, Quintana Roo fue el más castigado por las agencias, al ser el único que recibió dos ajustes a la baja por parte de Fitch Rating, HR Ratings y Stándar and Poor´s, originado por un elevado nivel de endeudamiento y apalancamiento ocasionados por una baja dinámica en la recaudación de ingresos estatales, “aunado a un alto crecimiento del gasto corriente y crecientes niveles de endeudamiento” .
Esperamos que el monto total de deuda del Estado represente 92% de sus ingresos operativos en 2015 (190% de sus ingresos discrecionales). Entre los estados mexicanos que calificamos, la deuda estimada a ingresos discrecionales de Quintana Roo en 2015 es la segunda más alta después de Coahuila” “La administración financiera de Quintana Roo aún afronta importantes desafíos y la seguimos considerando como ‘débil’ de acuerdo con nuestros criterios” 1/ . A pesar de este señalamiento, la calificadora incluye en su resumen, una perspectiva estable (MXBBB) registrando una mejoría derivado por parte del control del gasto y que espera se mantenga en los próximos dos años.
Según informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado en su página de Internet, Estados, Deuda Publica de Estados y Municipios (Obligaciones Financieras de entidades Federativas y Municipios), Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Veracruz no sólo están entre los más endeudados del País, sino que pagan más por esos pasivos en relación con otros gobiernos estatales. La calificadora Stándar and Poor´s Rating Services determinó una calificación MXBBB 2/ (Riesgo Moderado de Incumplimiento) para la deuda de Quintana Roo, por lo que los acreedores bancarios modificaron su tasa de interés de 6.7 % que se tenía en 2014 a 7.9% para 2015 (promedio ponderado a marzo 2015), que fue la segunda tasa más elevada a nivel nacional, únicamente por debajo de 8.9 por ciento que pagó Veracruz.
Coahuila pagó el año pasado una tasa de interés promedio de 6.1 por ciento por su deuda, y Nuevo León, la tercera entidad más endeudada, 6 por ciento. En cambio, aunque el Distrito Federal mantiene el pasivo más alto, con 66 mil 881 millones de pesos, pagó una tasa de 5.6 por ciento, gracias a su sano flujo de recursos. “Parece ser que el manejo financiero adecuado de los Estados no sólo se traduce en los montos de deuda, sino en las condiciones en las cuales adquieren esas obligaciones”, opinó Marco Cancino, Director General de Inteligencia Pública (ONG). Su afirmación cobra eco con Aguascalientes, una entidad con una deuda de apenas 2 mil 716 millones de pesos, que pagó una tasa de interés promedio de 3.8 por ciento el año pasado.
Y hablando de deudas de las entidades federativas, tenemos el ejemplo de nuestro estado de Quintana Roo, que según el Reporte del Auditor Superior del Estado de Quintana Roo /2, al 31 de mayo del 2015 se tenía una deuda con el sistema financiero de 19 mil 874 millones de pesos, la segunda más elevada en el País, tuvo un incremento del 82% con respecto al saldo, al 31 de diciembre del 2011 /3 que ascendía a $10 mil 928 millones de pesos.
En este mismo informe del Auditor Superior se señala que se tienen comprometidos el 73.12% del Fondo General de Participaciones y será aplicado para el pago de la Deuda con las instituciones bancarias.
Así las cosas, los reportes publicados por le SHCP “Obligaciones Financieras de entidades Federativas Municipios y Organismos con respecto al producto interno bruto estatal (PIBE)”, Quintana Roo tiene el segundo lugar con un 8.4 y Chihuahua el 8.6 por ciento. En esa misma publicación de datos de la SHCP, Quintana Roo, presenta una relación de 101.8 % respecto a los ingresos propios (primer lugar) mientras que Coahuila le siguió con 100.8. En dicho reporte se señala que los ingresos totales incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias federales, y excluye ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.
Así entonces, la tasa de interés es un instrumento financiero utilizado en la economía para incentivar la producción, el ahorro, controlar la inflación y el tipo de cambio de un país, por ejemplo si el Banco de México (Banxico) sube las tasas de interés, puede frenar la depreciación del peso frente al dólar, al atraer mayores inversionistas, pero eso le afectaría a las finanzas públicas, ya que, por ejemplo, el Estado de Q. Roo tendría que pagar mayores intereses por su deuda.
1 Acción de Calificación
México, D.F., 15 de julio de 2015.- Standard & Poor’s asignó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional -CaVal- de ‘mxBBB’ al Estado de Quintana Roo. La perspectiva es estable.
- Informe de la deuda pública emitido por el Auditor Superior del estado de Quintana Roo.
- 3. Publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el 15 de enero del 2013 ( Ver pagina de internet http://transparencia.qroo.gob.mx/SIWQROO/Transparencia/Documentos/10_18834_18.pdf)