Curso para prevenir accidentes en el hogar por la oficina de Protección Civil de Puerto Morelos

prevenir accidentes en el hogar

El 85 por ciento de las emergencias caseras ocurren en la cocina, por eso se recomienda disminuir, lo más posible, la presencia de menores en esa área, señala el titular de la dependencia, Guillermo Morales. Ofrecen este curso para prevenir accidentes en el hogar

Bajo la premisa de impulsar la transición de una protección civil reactiva a una preventiva, se impartió en Puerto Morelos un curso dirigido principalmente a madres de familia, con el objetivo de prevenir accidentes en el hogar y con ello proteger la integridad física de todos los integrantes de la familia.

Curso «prevenir accidentes en el hogar»

La sesión, que tuvo lugar en la sala de cabildo del Palacio Municipal, estuvo a cargo del coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, quien explicó que el 85 por ciento de las emergencias caseras ocurren en la cocina, por eso recomendó disminuir, lo más posible, la presencia de menores en esa área, ya que, precisamente, en la mayoría de los casos las víctimas son los niños.
Durante el curso, los asistentes pudieron conocer los principales puntos y medidas de seguridad que deben aplicar en los hogares, en la comunidad e incluso en los centros laborales.

“En su mayoría, los accidentes en el hogar pueden prevenirse: caídas, intoxicaciones, quemaduras, incendios, explosiones, electrocución y asfixia respiratoria, entre otros”, comentó el funcionario municipal.
Con respecto a las medidas de prevención que sugirió aplicar en los hogares, están revisar las instalaciones eléctricas, que el tanque de gas esté fijo y en un lugar ventilado y conectado a la estufa con mangueras hechas específicamente para eso, así como mantenerlos alejados de fuentes de calor.

También, Guillermo Morales recomendó no acumular toma-corriente en un solo enchufe; desconectar los aparatos eléctricos si hay ausencias prologadas en casa o hay tormenta; no tocar aparatos eléctricos con las manos mojadas y no usarlos si se está descalzo; en caso de hacer trabajos eléctricos bajar el interruptor de energía.

prevenir accidentes en el hogar

Asimismo, hizo énfasis al hablar de la combinación de líquidos o sustancias para lavar baños o áreas cerradas, ya que no se deben mezclar químicos pues los gases que generan pueden causar daños físicos irreversibles o hasta la muerte si son inhalados.
“Siempre debemos evitar que los niños jueguen con objetos puntiagudos o con filo y disminuir todos los riesgos que hay para ellos en casa, por ejemplo los enchufes”, indicó.

Luego de remarcar la importancia de fomentar en los menores la costumbre de no hablar con extraños ni aceptar regalos y no dar información por teléfono, comentó que es necesario establecer en cada familia un plan y código de emergencia en el que sea considerada la labor que cada integrante deberá desempeñar, así como tener a la mano y a la vista un listado de los números de emergencia.

Al hablar sobre el ámbito laboral, Guillermo Morales mencionó que como empleados hay que saber la ubicación de las salidas o escaleras de emergencia, así como de los extintores y los puntos de reunión que haya establecido la empresa en caso de un desalojo.
“En la comunidad lo mejor es conocer a los vecinos y establecer medidas de aviso de emergencias, como el uso de silbatos y grupos en redes sociales”, concluyó el coordinador de Protección Civil.

También lee: Organizan talleres virtuales de Folklore regional en Puerto Morelos