Atraer a los viajeros denominados nómadas digitales, a las zonas rurales de Quintana Roo, es uno de los objetivos principales de dotar de internet a las zonas rurales del estado
El turista conocido como nómada digital son personas dedicadas a las tecnologías de la información, desde programadores de aplicaciones móviles, desarrolladores de software especializado, personas dedicadas a diseño publicitario, entre otros, quienes laboran desde su computadora sin importar su ubicación.
Esto ya que las cifras señalan que hoy 30 por ciento de la fuerza laboral es un profesional independiente y para el año 2035, se pronostica que 50 por ciento de la fuerza laboral será independiente. En Estados Unidos, hay ciudades como Boston, Miami o Silicon Valley que buscan Tulum o la Riviera Maya para realizar eventos como retiros, hackatones por ejemplo; es un movimiento de jóvenes con muy alto poder adquisitivo que prefieren la Riviera Maya para sus convivios.
La Estrategia de Conectividad Estatal, contempla esta dotación de servicios en las zonas rurales del estado, para convertir ciertas zonas en un hub de tecnología y la puerta de entrada hacia Latam en temas de tecnología.
En la actualidad ya son 120 pueblos conectados a internet en todo el estado que no tenían acceso a la red de fibra óptica, que se instaló en colaboración Público Privada. El gobierno del estado es la entidad con el mayor número de torres de telecomunicaciones, lo que permite este esquema, que se socializa con Proctel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, los hoteles están modificando sus espacios para ofrecer conectividad con fibra óptica de última generación para garantizar velocidades óptimas de conexión a internet para el desarrollo de cualquier actividad remota, desde videoconferencias hasta transmisión de datos con gran estabilidad.
Con miras también de atraer a este turismo en su mayoría de origen estadounidense.
De igual forma los desarrollos inmobiliarios al incluir este servicio, ofrecen un plus ya que los nuevos proyectos inmobiliarios de lujo requieren de “el internet de las cosas”, para otorgar un plus a sus productos.
Con información de nitu