El futuro de los consultores de viajes y eventos es freelance

Llegan nuevos tiempos para los profesionales del turismo

El Covid-19 y la nueva modalidad de trabajo en remoto han potenciado el crecimiento del freelance, un profesional independiente que gestiona su propia cartera de clientes adhiriéndose a la estructura de una plantilla estable de forma puntual.

La dificultad que está viviendo el sector turístico desde el inicio de la pandemia ha forzado a muchos agentes del sector al parón completo o, incluso, al cierre definitivo. Es por ello, que los profesionales del turismo, en especial aquellos que son consultores o vendedores se han pasado a la nueva moda del trabajo freelance. Una “moda” relativamente nueva en España y que en países, como Reino Unido o Estados Unidos, ya existía desde hace años.  

Los planes de España y Europa para acabar con los vehículos de gasolina y diésel

https://www.revistagenteqroo.com/los-desafios-eticos-de-conectar-nuestro-cerebro-a-las-computadoras/

Sin duda, el modelo de agente de viajes o consultor freelance empieza a ser cada vez más habitual y su implantación masiva se verá en los próximos años. En España, hasta el momento actual, había multitud de agencias (DMCs, agencias de eventos, agencias de viajes…) y todas ellas con una plantilla fija que, ocasionalmente, se reforzaba en momentos de alto volumen de trabajo con el apoyo de algún freelance. Sin duda, la importancia de los trabajadores freelance no era desdeñable, ya que estos profesionales se convertían en una pieza clave para lograr el buen funcionamiento de la actividad turística y de eventos de todo tipo.

La figura del freelance, catalogada como una nueva forma de emprendimiento que facilita que muchas agencias y/o empresas hagan uso de sus servicios para, así, poder desarrollar con éxito su actividad habitual, podría popularizarse. Todo indica que esta puede convertirse en una oportunidad para gestionar de forma independiente sus carteras de clientes y vender de forma autónoma sus productos o servicios.

https://www.revistagenteqroo.com/que-le-sucede-a-tu-cuerpo-si-no-consumes-suficientes-proteinas/

La recuperación del turismo de negocios y del vacacional va a demandar profesionales bien formados con conocimiento y formación necesaria para ofrecer la mejor atención y un servicio exquisito a sus clientes. Sin embargo, en las primeras etapas de recuperación es posible que se acuda al formato de contratación freelance por los beneficios que aporta una contratación de carácter puntual y, posteriormente, se acabe implantando.  

Se avecinan muchos cambios en la forma de trabajo de los profesionales del turismo, que pueden llegar a ser muy positivos e incluso llegar a conferirle un valor extra al profesional independiente. Sin duda, un negocio que va a recuperarse una vez se levanten las restricciones de movilidad y en el que va a ser necesario acudir a profesionales con experiencia que dispongan de conocimiento y formación. Viajes, incentivos, convenciones, simposios, congresos y todas las modalidades de eventos posibles, incluyendo los eventos híbridos, van a necesitar de profesionales que sean capaces de ofrecer las propuestas, servicios y actividades más creativas adaptadas a las preferencias de su cliente.

Desde luego, los freelance seguirán aportando a la cadena de valor del negocio turístico y, es por ello, que se les debe tener en cuenta cada vez más.

*Artículo elaborado por Alicia Valero Carrera, experta en Marketing Digital Turístico, comunicación corporativa y estrategias de Relaciones Públicas. Actualmente, forma parte del equipo de Marketing del grupo Atlanta Travel and Corporate Events Consultants.

Vía | tourinews

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/la-sangre-azul-del-cangrejo-herradura-nos-ha-dado-la-vacuna-del-covid-el-precio-a-pagar-su-extincion/