En 2018, la demanda de viajes con fines educativos creció 20%, lo que significa que cada vez hay más mexicanos preparándose en el extranjero, aseguró Fernanda Viramontes, gerente de ventas y operaciones de Live & Learn.
Sin embargo, explicó que el producto que más crece es el de campamentos en el que viajan niños desde 7 y hasta 17 años, con un aumento anual de 77 por ciento.
La industria reporta un crecimiento similar de 20%, lo que nos indica que hay más mexicanos pensando en esta opción (turismo educativo) para iniciar o concluir sus estudios”, dijo en entrevista con Excélsior.
Añadió que cada verano Live & Learn, una de las divisiones de Mundo Joven, moviliza entre 500 y 700 niños a campamentos principalmente en Canadá, Reino Unido, Francia e Irlanda.
Antes era impensable estudiar en el extranjero, pero hoy los padres lo ven como una prioridad, algunos los envían a campamentos, de intercambio durante un semestre, a prácticas profesionales o, bien, a estudiar la carrera. Hoy irte un mes a Canadá, con alojamiento incluido, a estudiar un curso de inglés puede costar desde 35 mil pesos.
Se hizo un comparativo de lo que puede costar una fiesta de XV años contra ir de campamento y el resultado es que una fiesta mediana puede costar entre 90 y 110 mil pesos contra un campamento, de un mes más actividades culturales, que puede costar desde 70 mil pesos”.
Agregó que cada día hay más opciones pues no se trata de pagar todo en efectivo, sino que se puede realizar financiamiento, meses sin intereses, entre otras formas, lo que ha ayudado al crecimiento de la demanda.
El cambio en los niños cuando viajan a este tipo de actividades es positivo pues se vuelven mucho más independientes, tolerantes y hacen amigos de todo el mundo.
El que esté creciendo este mercado de estudios en el extranjero significa que también estamos mucho más conscientes que necesitamos ser competitivos en este mundo globalizado”.
Apuntó que 55% de los estudiantes que demandan los servicios de Live & Learn son mujeres y el 45% son hombres.
El motivo por el que más viajan es para estudiar otro idioma principalmente inglés, francés y alemán.
“En 2018, la demanda de campamentos creció 77% por encima del resto de programas como idiomas, High School, Educación Superior, entre otros, el producto enfocado a los niños está teniendo mucho auge”.
Indicó que ahora hay más opciones que los idiomas por lo que también se ofrecen campamentos de robótica o de deportes como entrenar en el equipo del Manchester City, de tecnología o liderazgo en el que los estudiantes realizan mini modelos de presentación de proyectos de empresas, por ejemplo.
Adelantó que Live & Learn realiza una selección de productos en China y Japón en donde se ha visto que hay demanda en campamentos de tecnología.
Con información de Dinero en imagen