Malas noticias para los bolsillos de los mexicanos: los precios de frutas, verduras y energéticos se incrementaron en diciembre, con lo que la inflación interanual se aceleró más de lo que los analistas esperaban.
La inflación interanual en la primera quincena de diciembre llegó a 6.69%, la segunda más alta en 16 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de inflación en diciembre está por encima del 6.67% de la quincena anterior (la última de noviembre) y los pronósticos de analistas consultados por Banxico y Reuters.
Los especialistas del sector privado consultados por Banxico pronosticaban para la inflación de diciembre una mediana de 6.60%, mientras que los 14 analistas consultados por Reuters la situaban en 6.64%.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.43% quincenal y de 4.90% a tasa anual; por su parte, no subyacente subió 0.46 % quincenal, con una variación anual de 12.20%.
Pero, ¿qué productos provocaron que la inflación interanual creciera en diciembre?
Los productos que más aumentaron en esta quincena fueron las frutas y verduras, cuyos precios crecieron en conjunto 1.06% respecto a la última quincena de noviembre y los energéticos que crecieron 0.44% en el mismo periodo.
En lo individual, los productos con los mayores incrementos en sus precios están relacionados con viajes y hábitos de servicios en la temporada decembrina: el transporte aéreo 41.1%, los servicios turísticos en paquete 12.40%, el autobús foráneo 2.65% y los restaurantes y similares 0.33%.
También aumentaron los precios de algunos agropecuarios: jitomate (19.56%), la calabacita (12.30%) y el huevo (2.03%). Mientras que entre los energéticos están la gasolina de bajo octanaje (0.44%), el gas doméstico LP (0.83%) y, por otra parte, los automóviles (0.39%).
En contraparte, los productos que tuvieron una disminución a la baja en los precios en la primera quincena de diciembre son: la cebolla (-14.2%), la papa y tubérculos (-2.9%), chile serrano (-7.8%), productos para el cabello (-1.2%), tomate verde (-5.1%), aguacate (-3.89%), suavizantes y limpiadores (-0.98%), el limón (-4.71%), las lociones y perfumes (-0.83%) y el pollo (-0.27%).
Para contener las presiones inflacionarias, el Banco de México subió el jueves de la semana pasada las tasas de interés de 7.0 a 7.25% al anticipar un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor al 6.63% de noviembre.
Esta fue la primera decisión de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, acción que además fue impulsada por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esa semana.
Los analistas previene que será hasta finales de 2018 cuando se dé la convergencia de la inflación interanual al objetivo de Banxico de 3.0%, un ritmo mucho más lento del que había anticipado el banco.
Fuente: Huffingtonpost.com