Estos hombres y mujeres de negocios nos comparten sus claves para tener una existencia más plena entre trabajo y vida personal.
Ser emprendedor puede ser un trabajo duro, solitario y frustrante. Consultamos con algunos hombres y mujeres de negocios exitosos para conocer sus trucos para mantenerse cuerdos (y productivos).
1. Agéndalo
“Los calendarios de Google son realmente increíbles, nosotros bloqueamos horas para hacernos tiempo libre y darnos el tiempo que necesitamos para pensar. Desde noches de ‘miércoles sin planes’ hasta un horario diario para comer y bloques específicos para trabajar, usamos la organización para tener un equilibrio. Además, ¿sabías que Slack tiene una función de snooze? ¡Altamente recomendada entre la media noche y las 6 de la mañana! — Jordana Kier, cofundadora de Lola.
2. Anúncialo
“Yo le digo a la gente que trabaja para mi que necesito un descanso para recargar pilas. Sólo me desconecto cuando les di el contexto al resto de mi equipo, así que nunca es algo inesperado. Me doy tiempo para estar con mi familia, para comer, para ver películas y no hablar sobre trabajo. Cuando 99 por ciento de mis conversaciones giran alrededor del trabajo, el simple hecho de no hablar de ello me da mucha perspectiva”. — Matt Scanlan, co-fundador y CEO de Naadam.
Para saber más: “Ser felices en el trabajo es lo que nos lleva al éxito, no al revés”
3. ¡No lo hagas!
“Si eres un emprendedor y haces lo que te gusta, no existe el balance entre el trabajo y la vida personal. Al contrario, se trata de una integración entre el trabajo y la vida. Antes de que esto te suene triste, los sociólogos han hecho investigaciones y descubierto que la gente que tiene una integración entre el trabajo y su vida personal es más feliz, porque significa que aman lo que hacen. Yo soy lo suficientemente afortunada de trabajar en algo tan satisfactorio, y me gusta hacerlo todo el tiempo. Es parte de lo que soy.” — Sophie Kahn, cofundadora de Aurate.
4. Pídelo
“Mi esposo y yo viajamos bastante, tanto por placer como por negocios. En un viaje reciente a Tulum, le pedimos a nuestro equipo que nos diera un día libre de preguntas. Apagué las notificaciones de mi correo y no lo revisé en todo el maldito día. Fue increíble. Y no es de sorprender que nuestro equipo haya sobrevivido sin nosotros.” — Candi Ramirez, fundadora y CEO de Chillhouse.
5. Invierte
“Soy un firme creyente de que todos merecemos vivir una vida satisfactoria y emocionante. Pero la pregunta es ¿cómo? Y la respuesta son las aventuras inspiradas. Para el equilibrio entre trabajo y vida personal, encuentra una versión de esto eligiendo algo que te interese, algo en lo que te puedas perder, ya sea cartografía, escalar, jardinería. Encuentra una pasión que te permita escapar de tu mentalidad de trabajo”. — Tim Sharp, CEO de Best Made Co.
6. Compártelo
“Como parte de un equipo de fundadores de marido y mujer, no voy a decir que sea algo fácil. Al principio, intentamos encontrar pausas diciendo ‘El viernes por la noche nos vamos a quitar los sombreros de fundadores y a ponernos los de marido y mujer’Esto nunca funcionó. Tuvimos que aprender a aceptar que siempre estaríamos usando ambos sombreros al mismo tiempo, y nos encanta lo que hacemos, ¿así que por qué no discutir sobre nuestra pasión a la hora de la cena? Nos ayudó a encontrar un mejor descanso y un mejor espacio de manera más holística”. — Dave Cho, cofundador y CEO de Soko Glam.
Desconectarte para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal
Desconectarse del trabajo es de suma importancia para evitar consecuencias como el agotamiento que están experimentando los trabajadores, el estrés crónico que causa el llamado síndrome de burnout o de desgaste profesional, la tecnofatiga, que es el cansancio causado por la exposición continua a la tecnología informática, entre otros síntomas.
Al final, las empresas también ganan con la desconexión de los empleados, dado que no solamente se disminuye el estrés y mejora las relaciones personales, sino que, según un sondeo realizado por OCCMundial, una compañía que brinda salario emocional a sus equipos de trabajo y permite la desconexión laboral genera motivación 58 por ciento, aumento de productividad 58 por ciento, compromiso 43 por ciento, sentido de pertenencia 40 por ciento, lealtad 39 por ciento, tranquilidad 22 por ciento ysatisfacción 21 por ciento.