La confianza empresarial hacia Puerto Morelos ha mantenido la inversión privada y también ya estamos en 50% de ocupación hotelera, lo que nos permite ver con optimismo el 2021”, señala
La alcaldesa Laura Fernández Piña firmó el Pacto para la Reactivación Económica Responsable sumándose a esta iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González para todo el estado, con el objetivo de conjuntar esfuerzos de autoridades locales, sectores sociales y productivos, para garantizar que entre todos se mantenga un proceso ordenado en la recuperación tanto del turismo como de las otras las actividades en la entidad.
Ante empresarios de diversas ramas, hoteleros, representantes de los poderes del estado, integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, Laura Fernández formuló un amplio reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín por el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Si hoy estamos hablando de reactivación económica es precisamente resultado, en gran medida, de la gestión atinada que ha tenido de esta pandemia. En todo momento su gobierno ha estado pendiente, con estrecha coordinación y contacto con las autoridades y sectores productivos de cada municipio”, subrayó.
Durante este acto, Laura Fernández saludó a los presidentes municipales Mara Lezama, Juan Carrillo y Nivardo Mena, de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente; al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gustavo Miranda; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; al delegado del gobierno federal, Arturo Abreu; al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, al empresario José Chapur, entre otros asistentes.
En su intervención, la alcaldesa destacó el esfuerzo que todos ante esta crisis económica; el sector turístico que estuvo luchando por preservar sus empresas y mantener su fuerza laboral, y al gobierno municipal que le tocó enfrentar su parte, ya que al no tener ingresos por recaudación hizo un sobre esfuerzo para otorgar los servicios públicos, recolección de basura, alumbrado público y seguridad, así como la atención de la salud, entre otros rubros prioritarios.
Pero en medio de este panorama, agregó, hay muy buenas noticias. Actualmente en nuestro municipio ya tenemos ocupación hotelera del 50 por ciento, un avance importante tomando en cuenta que estuvimos casi sin turistas.
Asimismo, dijo que la confianza en el destino ha hecho que los empresarios no frenaran sus proyectos de inversión, ya que actualmente están en construcción mil cuartos hoteleros, que representan tres mil millones de pesos en obra privada, que brindarán más oportunidades de empleo.
“Inclusive, los empresarios que habían detenido proyectos, están reconsiderando activarlos, lo cual, aunado a las expectativas del retorno de turistas nos permite ver con optimismo el 2021”, aseveró.
Mencionó también que hay una inversión pública de más de 200 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos son de Fonatur para la ampliación de la avenida Zetina Gasca, y como gobierno municipal está ejerciendo en estos momentos aproximadamente 42 millones de pesos, más otros 40 millones en puerta.
“Hoy más que nunca tenemos que cuidar este avance que hemos logrado. Suscribo este Pacto por la Reactivación Económica Responsable, para reafirmar las estrategias en materia sanitaria, porque el común denominador de todos los quintanarroenses debe ser cuidar la reactivación”, subrayó.
Entre los compromisos asumidos se seguirá promoviendo la aplicación de protocolos y medidas sanitarias; difundir y adoptar medidas de prevención y protección, en especial entre la población vulnerable; promover los nuevos hábitos en la población mediante campañas de información; fortalecer la operación de filtros sanitarios; vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos, especialmente en playas, transporte público y plazas comerciales, entre otros.
En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que la convocatoria a esta firma es un nuevo recordatorio a la sociedad para que no baje la guardia, al contrario, que se fortalezcan las medidas sanitarias para avanzar en la recuperación económica.
“En varias partes del mundo se padece un rebrote de Covid-19; de hecho, hay varios estados de nuestro país retornando al semáforo naranja o rojo. Sería muy lamentable que volvamos al confinamiento, habría un daño incalculable a la industria turística y a toda nuestra economía”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pidió que se difunda entre la población, que independientemente del color del semáforo epidemiológico las medidas preventivas son las mismas y hay que aplicarlas.