FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún

Se anunciaron diversas obras de remodelación en el Blvd. Kukulcán en Cancún, desde y en el Km 0; una glorieta en la entrada de Puerto Cancún y un carril para bicicletas del Km 0 al Km 27 de la cinta asfáltica del lado lagunar.

FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún. En video conferencia se informó que la entidad realiza diversos proyectos de inversión respecto a la movilidad de la zona hotelera, a lo que se suma solicitar la construcción de un deprimido, desde la glorieta conocida como el Ceviche dentro de las obras del Tramo 5, del Tren Maya.

El denominado CIP Cancún, es la entidad que se ocupa de dar mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y en lo que respecta al proyecto del Tren Maya supervisar las obras correspondientes al Tramo 5.

LO MÁS LEÍDO: Cómo alinear tu propósito de vida para no sentir que trabajas

Dichos trabajos buscan mejorar la accesibilidad en la principal vialidad turística de Cancún con adecuaciones a la infraestructura, para ofrecer un destino competitivo y elevar el bienestar colectivo.

Obras en Boulevard Kukulcán

FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún
CFONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún

Respecto a este tema, se informó que son cinco las modificaciones proyectadas en el boulevard Kukulcan. La primera ya se concluyó a inicios de este 2020; son los trabajos realizados frente a la plaza la ISLA e Isla Dorada, consistentes en el rediseño de la glorieta y retorno e instalación de semaforización inteligente, que ya funciona.

La segunda modificación tiene destinados 21.5 mdp de inversión privada; se está ejecutando y es el entronque de entrada a Puerto Cancún, que va al 90 por ciento y en 15 días estará terminada con las adecuaciones viales pertinentes.

De acuerdo con el programa de obra, se inició con la construcción de la glorieta el jueves 17 de septiembre.

La tercera se refiere a la ampliación de la ciclopista y la construcción de un nuevo carril para bicicletas a lo largo del boulevard del Lado Lagunar, que va desde el km 0 hasta el km 1.5 (primera etapa). Pero que se informó llegará hasta el km 27.
La cuarta obra, que aún está en proyecto es la construcción de una zona deportiva nueva en el inicio del Km 0.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian construcción de planta eléctrica de ciclo combinado en Quintana Roo

Para este proyecto se contó con la participación de ciudadanos, en talleres especiales en los que contribuyeron en el ecodiseño de la zona.

Participaron con recomendaciones y lineamientos, para la zonificación, que se desarrollará en etapas con el objetivo de instalar nuevo equipamiento, y mejoras paisajística, que se dijo iniciará en 15 días y se concluirá en cuatro semanas.

Las obras no requieren del cierre del boulevard Kukulcán, por lo que el tráfico avanzará de manera fluida con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal y solamente se verá reducida la velocidad en la zona, por lo que hacemos un llamado a la población a tomar sus precauciones.

Todos los trabajos tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Con el objeto de reducir afectaciones, la obra civil se realizará en un horario de 8:00 a 17:00 horas y la colocación de pavimento en horario nocturno.

FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún
FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún

Proyectan ordenar vialidades de Cancún con Tren Maya

Como el Tren Maya busca reordenar el desarrollo urbano de los sitios en donde se desarrollará, están planteando, que se expanda a la ciudad el proyecto de movilidad que traerá la modernización de la Autopista 307 (Cancún-Tulum).

Es por ello, que solicitan que dentro de esas obras se incluya un deprimido que inicie en la glorieta que conecta la Av. Coba con la Av. Tulum, conocida popularmente como “El Ceviche”, para ejecutarse el próximo año, porque los estudios de movilidad realizados en Cancún, manifiestan la necesidad de realizar dicha obra.

TE RECOMENDAMOS: Nueva opción deportiva se prepara para Quintana Roo

El 21 de septiembre se volverá a publicar la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, pero que se dividió en tres, la obra que comprende la modernización de la Autopista 307 llega hasta el trébol del Aeropuerto y hasta Tulum.

Los estudios de movilidad para realizar el Tren Maya, demostraron las necesidades de movimiento en Cancún, pero dichas obras no están incluidas en el proyecto, pero lo que el CIP Cancún (que también supervisa los trabajos del Tren Maya), ha solicitado al proyecto del Tren Maya, que incluyan las obras que se necesitan en la ciudad.

FONATUR presenta Proyecto de Movilidad del Blvd. Kukulcán en Cancún

Es por ello, que aún no se tienen los montos de inversión, ni el tiempo de ejecución, porque apenas se iniciaron como proyectos.

Las acciones de rehabilitación y modernización contemplan lo siguiente:
• Construcción de una glorieta en el km 1.5 del bulevar Kukulcán para dar acceso directo y salida a los usuarios, trabajadores y residentes de Puerto Cancún con nuevos carriles.
• Bahías de ascenso y descenso para autobuses en ambos sentidos del bulevar.
• Cruces peatonales en el km 1.5 para dar seguridad a los transeúntes con semáforos sincronizados.
• Mayor seguridad en la ciclopista con la adecuación a un solo cruce vial.
• Construcción de un nuevo carril para bicicletas a lo largo del bulevar del Lado Laguna, desde el km 0 hasta el km 1.5 (primera etapa).
• Ampliación a 3 carriles en la desembocadura del bulevar a la avenida Bonampak para dar fluidez al tráfico de las horas pico.
• Ampliación a 3 carriles en la glorieta de la avenida Bonampak para dar fluidez al tráfico urbano.
• Nuevo retorno en el km 0 que permitirá ingresar de manera directa a la avenida Savignac.

TAMBIÉN LEE: