Guillermo González Camarena y la televisión a color. es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país, así como en el extranjero.
Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Era el octavo hijo del matrimonio entre Arturo González y Sara Camarena. La familia tapatía tuvo que migrar a la Ciudad de México cuando Guillermo era niño. Durante su infancia pasaba los días inventando sus propios juguetes impulsados por electricidad.
A los siete años de edad, aquel niño tapatío, el menor de ocho hermanos, encontró una solución para la oscuridad que algunas tardes ocupaba su casa: inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos, que pudieron así terminar sus tareas y aceptaron pagar por el servicio un centavo cada uno.
Seguramente muy pronto supo el pequeño que la maravillosa bombilla de Edison no era obra de la magia, lo que solamente incrementó su fascinación por la electricidad, una forma de energía que desde entonces unió a su vida junto con la electrónica para entender, jugar e inventar.
Este carácter creativo lo acompañó por el resto de su vida y lo convirtió en el pionero e inventor del sistema de televisión a color.
Los inicios
Guillermo González Camarena cursó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente cursó la especialidad de electrónica, graduándose de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
En 1934 comenzó a fabricar algunos prototipos como una cámara de televisión con partes inservibles de radios. Algunos testimonios cuentan que Guillermo comentaba: “Yo sueño en blanco y negro”. Sin embargo, sabía que la invención de un sistema a color en la televisión era posible y revolucionaría la manera de entender el mundo.
Una locura a color
Guillermo González Camarena y la televisión a color. En 1935 comenzó en forma sus investigaciones sobre la televisión. Cabe destacar que en Berlín, Von Ardene y Loewe ya habían experimentado con éxito en 1931. A pesar de existir la evidencia de anteriores investigaciones, la familia y amigos de González Camarena pusieron en duda su salud mental. Por fin, después de años de arduo trabajo, en 1939 creó el primer Sistema Tricromático Secuencial de Campos de transmisión a color para la televisión. Este novedoso y revolucionario sistema está basado en tres colores básicos: rojo, verde y azul.
También te puede interesar:
¿Innovadores o Emprendedores, qué se debe fomentar?
Para 1940 patentó el sistema a color. Pronto Guillermo González Camarena consiguió la concesión de un canal propio, el Canal 5. Tiempo después su empresa se unió a la compañía Telesistema Mexicano. En ese entonces González Camarena se ocupaba de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color.
Tuvo muchas ofertas de inversionistas con fuertes sumas económicas, especialmente se menciona en la historia a Estados Unidos. Gracias al amor y compromiso por su gente y su país, Camarena rechazó todas las ofertas. Fue en 1963 cuando se realizó la primera transmisión con el sistema cromático, este hecho disparó la fama del invento de su creador. Uno de los sucesos más reconocidos internacionalmente fue la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.
Algunos datos más
González Camarena era un personaje polifacético que encontraba en la música y el folclore gran gusto. Fue compositor de algunas hermosas canciones. La más conocida lleva el nombre de “Río colorado”. Sobre esta pieza se cuenta que gracias a su éxito —y las regalías que Camarena cobró por ella— fue posible financiar la creación del sistema tricromático secuencial de campos. También fue astrónomo aficionado y un gran lector de la historia mexicana.
Desgraciadamente la muerte tomó por sorpresa al inventor mexicano, que falleció a causa de un accidente automovilístico cerca de Amozoc y Puebla. González Camarena partió a los 48 años de edad, el 18 de abril de 1965. Dejó al país una profunda tristeza y a la vez un gran legado.