Internet para todos: ¿utopía o realidad?

Recuerdo hace algunos años un eslogan de cierto partido político  “Computación e inglés para todas las escuelas”  aprovechando la tendencia a nivel mundial del uso del Internet. La reforma del 2013 al sector de telecomunicaciones en México, es una realidad que fomenta el uso de las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC) como factor para incrementar el conocimiento y la productividad. De hecho, aún sin la reforma, el análisis histórico del uso de dispositivos móviles y demás TIC en México, ha aumentado, y la tendencia es irreversible. La verdad, estábamos muy retrasados pensando que el Black Berry y las Mac son las joyas de la corona.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han señalado que los principales fabricantes de equipo de telecomunicaciones como Alcatel-Lucent y Ericsson, están participando en pruebas de campo para determinar el eventual funcionamiento de una red compartida inalámbrica, que usará la codiciada banda de 700 megahertz (MHz). Esto nos deja ver el gran potencial de este proyecto.
La red, que debe comenzar a operar en el 2018, “implica una inversión aproximada de 10,000 millones de dólares para los próximos 10 años y será desarrollada a través de una asociación público-privada entre empresarios y el Gobierno.” 1

  1. Declaraciones de la Coordinadora de la Sociedad de Información y la Comunicación de la SCT, publicado en el periódico El economista 19 de marzo del 2015.

PAG-42-AGOSTO-2015-(2)
El Gobierno prevé que esa red rente capacidad al por mayor a proveedores de telecomunicaciones y que estimule la penetración de servicios de telecomunicaciones como el internet de banda ancha en el país, severamente rezagado.
El proyecto trabajará en conjunto con una red troncal que utilizará una extensa red de fibra óptica que es propiedad de la empresa estatal de electricidad, la CFE. Esta red se hizo desde el gobierno de Calderón Hinojosa, pero ante el destierro del poder de su partido, no ha dejado que esto brille. Haberla liberado en beneficio de los mexicanos, implicaba menos apoyos para la reforma actual, y la postergación en la historia de Calderón como el Presidente que conectó a los mexicanos… Imaginémoslo… Internet ultra rápido en el enchufe ¡Lo quiero en mi hogar en la escuela y en mi oficina!
Esperemos que México de un gran salto en el uso de las TIC con esta red innovadora a nivel mundial en la venta de servicios de conectividad a operadores, lo que reducirá los costos de operación y mejorará la eficiencia del servicio, es decir, será más barato y mejor el servicio de Internet.
Tenemos confianza que la forma en que se adjudiquen los proyectos, sea escrupulosa y totalmente transparente, lo cual favorecerá la inversión extranjera, pero más allá de esto, mi capacidad de asombro me hace sonreír al pensar en cosa de 60 millones de mexicanos conectados en red; comunicándose, enseñando, aprendiendo, compartiendo, haciendo negocios. Si, Internet para todos en México, lo cual favorecerá el uso adecuado de la base de datos como “Big Data”.
Este acelerado ritmo al que se mueve la tecnología ha propiciado la generación de volúmenes de datos cada vez más grandes (Big Data), mismos que pueden ser utilizados para ver las tendencias, márgenes de rentabilidad de negocios similares, competencia, mercado, entre otros. No es de sorprender que este aspecto cuantitativo siempre haya encontrado un complemento perfecto en la tecnología informática y de análisis de datos. Un buen uso del internet y así el uso de la gran base de datos, considero,  debe ser utilizado en los siguientes puntos:

  • Saber qué datos son adecuados que se deben recolectar.Datos, datos en todas partes. Trabaja con enormes volúmenes datos operativos, financieros y sobre sus clientes.
  • Saber qué soluciones analíticas debe usar. A medida que crece el volumen de Big Data, disminuye el tiempo disponible para tomar decisiones y actuar con base en esta informació Las soluciones analíticas permiten agregar y analizar datos, así como asignar información y decisiones de manera apropiada en todas las áreas de su empresa, ¿pero cuáles debe usar?
  • Saber cómo convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en impacto. Después de haber obtenido los datos, ¿qué hacer para convertirlos en conocimiento? ¿Y cómo puede usar este conocimiento para generar un impacto positivo en sus programas de marketing?

Esto y más propiciarán la “Súper red mexicana”. Un estudio de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), usando Big Data, estima el crecimiento del PIB nacional al 4%. Lo deseamos todos los mexicanos. Por lo pronto y por hoy: ¡Si, Internet para todos!