Cultura Empresarial

Inversiones para principiantes: Dónde empezar sin morir en el intento

La meta para ganar el juego del dinero es alcanzar y mantener la libertad financiera. Aquí te explicamos las opciones de inversiones para principiantes.

En inversiones para principiantes, muchos lo intentan, pero pocos lo logran. ¿Por qué? Manejan el peor número en las inversiones, que es 1. Es decir, tienen una sola inversión. Y eso los hace más vulnerables en momentos de incertidumbre como en el que estamos viviendo ahora. Porque existen grandes probabilidades de que ese 1 se convierta en 0, te quedes sin tu capital y tengas que volver a empezar. 

El secreto para invertir y no morir en el intento está en invertir en múltiples vehículos de inversión que te generen múltiples fuentes de ingresos. De esa manera, si uno deja de funcionar el impacto será mínimo y tendrás los recursos para ubicarlos en una nueva inversión y construir una nueva fuente de ingresos. 

Una de las razones por las que las personas invierten en una sola inversión es porque no conocen dónde más invertir. 

Por ese motivo, te comparto seis áreas de negocio donde puedes invertir en el 2021. 

También lee: ¿Qué recomiendan los asesores de inversiones ante la baja de las tasas?

1. Negocios o empresas

inversiones para principiantes

Imagen: Depositphotos.com

Eso es invertir en la empresa de alguien más. La manera más sencilla es a través de plataformas de crowdfunding. Los montos de inversión pueden ir desde los 5000 pesos en adelante y los tiempos normalmente son a mediano plazo (cuatro o cinco años). 

2. Bienes Raíces

Imagen: Depositphotos.com

Dos de las razones por las que muchas personas prefieren invertir en bienes raíces, son el incremento de su valor con el tiempo (plusvalía), y el hecho de que sea una inversión tangible, es decir, puedes ver tu inversión. Puedes iniciar también en plataformas de crowdfunding, FIBRAS o con una propiedad pequeña fácil de adquirir y de vender. 

3. Bolsa de Valores

Imagen: Depositphotos.com

La Bolsa es una organización que facilita la compraventa de valores. La manera más sencilla de empezar es a través de índices como el S&P500, que tiene los resultados de las principales 500 empresas de Estados Unidos. Históricamente, el valor del S&P500 ha crecido de forma consistente a lo largo de los años, con algunas caídas en las crisis económicas, pero recuperándose y superando su valor anterior en poco tiempo. Puedes comprarlo y dejarlo crecer. 

4. Metales

Imagen: Depositphotos.com

Oro, plata y platino principalmente. Los metales son inversiones de refugio contra la inflación. En las crisis económicas los países dan estímulos a la población para el consumo y ese consumo es el que genera inflación.  En esos momentos es cuando los metales se convierten en las estrellas del momento. 

5. Propiedad Intelectual

Imagen: Depositphotos.com

Una de las maneras más sencillas de hacer dinero es a través de la Propiedad Intelectual. Por ejemplo, si escribes un libro, desarrollas un software o patentas una invención podrás recibir ingresos a través de regalías, licencia de uso o explotación. Las regalías te permiten generar dinero mientras duermes. 

6. Protección

Imagen: Depositphotos.com

Esta es una de las áreas más seguras para invertir y donde te recomendaría comenzar, por ejemplo, con instrumentos gubernamentales como bonos o certificados de la tesorería. Para invertir necesitas 100 pesos y aunque no será el vehículo que más rendimientos te dará, si estará respaldado por el gobierno federal. 

Ahora que conoces las distintas áreas de inversión, mi recomendación es que comiences con una y después vayas explorando las demás. 

Recuerda que el objetivo es y será invertir en múltiples vehículos de inversión para generar múltiples fuentes de ingresos que nos permitan alcanzar y mantener nuestra libertad financiera. 

Tipos de inversión

La clasificación de las inversiones puede hacerse desde distintos puntos de vista. Así, no existe una única clasificación, ni tampoco una que sea mejor. Existen varias, todas válidas y útiles según el contexto.

  • Corto plazo: Menos de 1 año.
  • Medio plazo: Entre 1 y 3 años.
  • Largo plazo: Más de tres años.

Según el elemento en qué se invierta:

  • Maquinaria: Tractores, robots, empaquetadoras…
  • Materias primas: Metales, alimentos, combustible…
  • Elementos de transporte: Furgonetas, camiones, coches…
  • Edificios: Naves industriales, oficinas, bajos comerciales…
  • Inversión en participaciones de otras empresas
  • Inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Según el ámbito:

  • Empresarial.
  • Personal.
  • Financiera.

Según la naturaleza del sujeto:

  • Privada.
  • Pública.

Según la adaptación al destinatario:

  • Personalista o a medida.
  • Generalista o estándar.

Te recomendamos:

Revista Gente

About Author

También te puede interesar

Cultura Empresarial

Bancos

En el país, las comisiones que cobran las instituciones bancarias a sus clientes siguen siendo un gran negocio. De acuerdo
Cultura Empresarial

Los Rostros de la Recesión Económica

La actual crisis económica internacional, desde la perspectiva de algunos conocedores del tema, la identifican con un impacto mayor a