La inteligencia de nuestro ser digital

Cerca del 40% del total de la población mundial utiliza redes sociales en línea con un tiempo invertido aproximado de dos horas diarias

La inteligencia de nuestro ser digital. Desde la época de la aparición de la imprenta hasta el momento moderno en que a cada minuto se desarrollan nuevas aplicaciones móviles, páginas de internet o creación de perfiles en redes sociales; la tecnología ha modificado la manera en que las personas nos interrelacionamos con el mundo y con su consecuente estela de transformación social e individual.

¿Te has preguntado cuántas veces utilizas tu teléfono inteligente, celular o Tablet? ¿Cuánto tiempo inviertes conectado a las redes sociales, sistemas de mensajería y grupos de chat?

TE RECOMENDAMOS: El mejor libro de negocios jamás escrito, según Bill Gates y Warren Buffett

Hace unos días mientras hacía la fila para registrarme en un vuelo a la Ciudad de México, miraba a los viajeros hacer sus trámites, organizar sus equipajes, dialogar. De repente un grupo de turistas españoles empezaron a mostrar su inquietud buscando algo que probablemente habían olvidado. Lo primero que me vino a la mente fue que tal vez habían olvidado sus pasaportes.

¿Qué otra cosa podría haber hecho a la persona cambiar del color generado por el sol de nuestras playas a otra tonalidad que solamente el enojo puede traer? En efecto… haber olvidado el teléfono móvil.

De acuerdo a Apple, en estudio realizado por The Wall Street Journal, el promedio de los usuarios utilizan cerca de 80 veces al día el dispositivo móvil, lo que implica cerca de 30 mil veces durante un año, y genera una gran dependencia personal hacia ellos, se vuelven en la extensión, medio de interacción y acceso al mundo de los seres humanos. Si consideramos que una persona tarda cerca de 75 segundos para centrar su atención de un tema a otro, esto significa que al día invertimos 100 minutos (1 hora con 20 minutos) y 25 días al año solamente en el vaivén de la verificación de nuestros celulares y el retorno a nuestras actividades.

LO MÁS LEÍDO: Cory Nieves, el niño de 6 años que quería ayudar a su madre y creó un negocio millonario

La inteligencia de nuestro ser digital
La inteligencia de nuestro ser digital

La conectividad que ofrecen los dispositivos móviles sin duda generan productividad pero también son una fuente de información que distrae y dispersa el uso del tiempo de las personas. Si no es concientizado y controlado a través de una depuración inteligente; genera el efecto contrario en el rendimiento, la relación con los demás y la sensibilidad hacia nuestros entornos sociales y la naturaleza.

Una manera inteligente de utilizar esta herramienta es limitar las notificaciones constantes que generan ya que de manera permanente nos colocan en estado de alerta, lo cual genera estrés, distracción y desgaste mental. Estas constantes “alarmas” nos colocan en un estado permanente de micro management y descuidamos la parte estratégica de nuestras vidas, nuestras relaciones importantes de familia y amigos, así como la gestión profesional.

La British Broadcasting Corporation (BBC) realizó una serie especial sobre las redes sociales y el bienestar de las personas; importante compendio informativo que se basa en las investigaciones de varios centros y universidades de varias regiones del mundo sobre la manera en que las redes sociales ha impactado nuestra forma de vida; y la importancia de su uso inteligente para tener una existencia saludable en esta era de la información excesiva que ha modificado esquemas sociales partiendo del cambio en los propios individuos.

De manera inicial esta serie aborda la interesante estadística en que 3 mil millones de personas, cerca del 40% del total de la población mundial utiliza redes sociales en línea con un tiempo invertido aproximado de dos horas diarias en estas plataformas compartiendo, publicando, otorgando “likes” y navegando en ellas. El estudio de la BBC parte de la realidad en que las redes sociales y el internet forman parte de nuestras vidas lo que nos obliga a reflexionar sobre la manera en que las utilizamos, la forma en que inciden en nuestra salud emocional, mental o en el uso de nuestro tiempo; todo ello sin dejar de considerar su gran utilidad como herramienta del conocimiento, los negocios y la comunicación.

La serie destaca entre algunos de los hallazgos lo siguiente: la gente utiliza las redes sociales con un gran rango de objetivos que van desde la atención al cliente hasta la política; generan más estrés del que pueden liberar los usuarios (Pew Research Center) porque influyen en su ánimo y generan depresión y ansiedad (Universidad Babes-Bolyai de Rumania); las redes sociales son el espacio donde se registra el estado anímico de las personas por lo que se recomienda analizar con mucha inteligencia ese reflejo social para no ver espejismos. Las redes sociales han sido espacios donde se genera el ciber bullying, afecta los hábitos de sueño en la noche y el ritmo de la productividad durante el día (Universidades de Harvard y Vermont).

La evolución digital, particularmente el uso de las redes sociales ha generado adicciones en las personas que muchas veces requieren ser tratadas cuando los casos son extremos, de la misma manera ha modificado las relaciones sociales y familiares, por lo que existe una importante tendencia al análisis sobre un uso inteligente y responsable. No hay que olvidar que los teléfonos móviles y la tecnología son una herramienta y están a nuestro servicio para facilitarnos las cosas.

TAMBIÉN LEE: