Las pymes son una palanca laboral formidable

Persiste un atraso digital que se convierte una debilidad para un sector prioritario para la economía

El mundo cada vez está más conectado, el internet, redes sociales y banda ancha son elementos que se han posicionado de todas las conversaciones de nuestro alrededor.

Sin embargo, muchas de las empresas que operan en México se han quedado con métodos de más de 40 años atrás, por lo que la competitividad de muchos negocios depende de hablar el mismo idioma que impera en el mundo.
Francisco Juárez, gerente de soluciones de OFI, plataforma enfocada en atender las necesidades de las Pymes, habló con HuffPost México acerca de la importancia de erradicar la brecha digital en nuestro país.
“En México tenemos varios idiomas para trabajar, los propietarios de las pequeñas y medianas empresas, por lo general, son personas de más de 55 años y en nuestro país persisten los casos en los que desconocen las herramientas digitales que ofrecen plataformas para contabilidad, recursos humanos, producción y planeación; por lo que para un recién egresado que se incorpora a estas empresas encuentra un choque en la forma de trabajo”.
Apenas un 6% de las pequeñas y medianas empresas han utilizado las tecnologías de la información para mejorar sus rendimientos, según datos de OCDE.

Pymes aportan el 56% del PIB mexicano. Secretaría de Economía

Los migrantes digitales son una generación que ha identificado OFI. Este grupo poblacional que está en plena edad productiva, entre los 17 y los 30 años, han encontrado la posibilidad de adaptarse, ya que pasaron de un método tradicional a sistemas digitales para soluciones de problemas.
“Los migrantes digitales, son estos que igual tomaron una clase en un aula normal, con el pasar de los años se han adaptado a plataformas para clases online“.

El analfabetismo digital una brecha a vencer

Este conjunto de personas que son económicamente activos son los que reciben las novedades de la tecnología de primera mano, y al tratar de implementarlos en las empresas encuentran una profunda resistencia.

México tiene 4.2 millones de unidades económicas, 99.8% son consideradas Pymes.Secretaría de Economía.

“Como consultores hemos identificado casos muy claros de cómo les ha favorecido a empresas muy pequeñas la implementación de estos sistemas. Una microempresa, era una cadena pequeña de cinco lavanderías, digitalizaron su proceso de compra de insumos y logística, 7 meses más tarde pudieron abrir una sucursal más”.
Las empresas que buscan ser competitivas en muchas ocasiones tienen las intenciones, aunque sin la capacitación adecuada los procesos fallan y no es posible lograr los objetivos de simplificar las tareas que más quitan tiempo o recursos al negocio. La brecha digital y generacional crea discusiones en entornos de trabajo que pueden generar mayor sinergia.

El 78% del empleo del país proviene de Pymes. Secretaría de Economía.

“Existe la resistencia, eso en toda organización humana es normal, lo vemos en negocios familiares; lo inició el padre, el hijo lo sigue, pero el nieto a cargo ya ve muchas áreas que se pueden modernizar y es ahí donde hay que simplificar desde un registro de entrada y salida de empleados, hasta coordinar los envíos nacionales”.
La brecha generacional en procesos productivos y de mejora continua es una discusión que seguirá vigente, por lo que hay que pensar en métodos más amigables para poder lograr una sincronía entre los diferentes elementos de la empresa, eso será un tema que siempre estará en la mesa.
Por Luis Baylón