Las redes sociales y su influencia formativa

A través de los años el Internet se ha consolidado como una de las más poderosas herramientas de comunicación e intercambio de datos;  día con día y más en esta última década, ha provocado que poco a poco nuestra vida se digitalice a tal grado que muchos nos volvemos dependientes de todo aquello que nos facilita accesar a la red mundial de la información; pero no conforme con toda esta transformación, las redes sociales vienen a re-evolucionar esto que creíamos que ya era lo máximo en la tecnología.
Las redes sociales precisamente surgen del afán de interactuar como usuarios de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados; podrán tener su lado negativo e incluso habrá gente que se resista al uso de estas herramientas, pero  sin lugar a dudas; en el ámbito empresarial el e-business y el e-marketing se están reorientando, para obtener de ellas el mayor provecho, generando un gran impacto en la comunicación masiva por medio de Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin por mencionar algunas; basándose siempre en estrategias de contenido y de creatividad.
Hoy en día excluir las Redes Sociales de un plan de ventas, mercadotecnia y hasta del diseño corporativo; resta competitividad en el mercado y estará perdiéndose de ese consumidor digital contemporáneo que casi es la mitad de la población con mas de 41 millones de internautas tan sólo aquí en México. Entonces, las oportunidades que genera la web son muchas y si las empresas han sabido desarrollar y adaptar todas estas ventajas en los negocios, la docencia no debe ser la excepción.
Herramientas como Google Docs, y la utilización de servicios de comunicación y de acercamiento personalizado con las personas son solo unas cuantas maneras de aplicar las redes sociales de manera formativa en el aula. Las Redes  Sociales las podemos utilizar de manera profesional en el ámbito de la educación con información actualizada y accesible de manera permanente para nuestros educandos, aunque para esto llevarlas al aula implique un cambio en la cultura organizacional en los centros educativos que poco a poco empiezan a entender esto.
Si ya los alumnos son expertos en el manejo de estas herramientas digitales, pues está en nosotros integrar los objetivos y métodos didácticos a estas plataformas. Se supone que todas las tecnologías tienen implícitas por definición un carácter cognitivo, desgraciadamente en la educación no hemos podido adoptar medidas con fines didácticos a estos avances y la cuestión pedagógica se queda rezagada de todas esas herramientas disponibles que nos ofrece el internet. Los nativos digitales siempre aprenden cosas nuevas aunque por lo general lo están haciendo fuera del aula, por lo tanto, resulta viable aprovechar y encausar esas inquietudes en el aprendizaje que aplicamos en el salón de clase.
El País ya está preparado para entrar en esta dinámica del manejo de las Redes Sociales de manera formativa dándole un mejor aprovechamiento, sobre todo si tomamos en cuenta que la tendencia y la cantidad de usuarios de Smartphones que incrementará de manera significativa el acceso a la cobertura de datos.  Pero podemos muchos preguntarnos; ¿cómo utilizar  las redes sociales como una herramienta educativa? existen muchas maneras de hacerlo y me gustaría compartir algunas sobre todo de facebook y twitter, que en lo personal me han funcionado bastante bien:
1.- Grupos en Facebook: En esta red social podemos crear grupos cerrados desde tu propia cuenta o en una exclusiva para tu profesión; es importante crearlo por cada asignatura para que de esta manera compartas información exclusiva y de interés al grupo. Ya teniendo el grupo puedes hacer lo siguiente:

  • Publicar en el muro información relativa a la materia, tal vez algo adicional que no pudiste compartir en clase.
  • Los artículos de sumo interés los puedes linkear enlazando páginas  o incluso artículos localizados en google docs.
  • Puedes subir imágenes relacionadas a algún tema en específico donde les describirás los puntos que tienen que analizar de dicha imagen.
  • Considera también que puedes enlazar o subir videos que sean productivos para su análisis
  • Las aplicaciones de juegos que maneja facebook algunos de ellos son de desarrollo mental que puedes relacionar con algún tema, como por ejemplo el farmvillele sirve para la cuestión de la “toma de decisiones”.

2.- Twitter en el aula: Es increíble lo que podemos hacer con 140 caracteres y sobre todo la forma en como los induces a la lectura con esta red social; una vez que diseñes tu cuenta puedes ponerle las siguientes actividades:

  • Crea un Hashtag : Deja un tema y ellos se deben encargar de hacer varios tweets durante un día, relacionado al tema que les dejaste, siempre antecedido por el signo gato.
  • Seguir a un personaje conocido: Tienen que buscar un personaje en twitter de interés a la materia e investigar en su time line toda la información que proporcionó durante un día para que posteriormente te entregue un análisis en una cuartilla.
  • Resumen Twittero: La clase del día te la proporcionarán en un tweet; por lo tanto tendrán 140 caracteres o menos para hablar del tema que vieron en el aula; también puedes proporcionarle un artículo y que haga un resumen en un tweet.
  • Amigos Extranjeros: Si les estas dando alguna materia de idiomas, la consigna es que entable diálogos con personas que dominen el idioma señalado.

Esto es solo un poco del potencial de las redes sociales que pueden tener un enfoque formativo si sabemos encausar los objetivos académicos en su aprendizaje. Es nuestra obligación influir en los alumnos, en la medida de nuestras posibilidades, en el manejo  responsable de estas herramientas.