Meritocracia en la Contratación

La contratación de familiares y amigos en las empresas puede resolver una exigencia social y personal, sin embargo, los resultados podrían ser erróneos para los objetivos de la organización y para el ambiente laboral. Conocido como nepotismo o amiguismo, esta práctica suele ser un mal común para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, negocios importantes y puestos gubernamentales también suelen ser afectados por esta clase de favoritismo. En la mayoría de los casos, el resultado de estas decisiones es negativo. Para los expertos, el amiguismo en las empresas no necesariamente debe ser perjudicial para la organización, lo importante es contratar a la persona por sus capacidades y aptitudes, no por sólo ser familiar o amigo.
seleccion-de-personal
Si en una empresa domina el nepotismo irracional, la calidad del producto irá bajando, hay que tomar en cuenta que, a veces, el talento que se necesita no está en la familia y en las amistades, en estas situaciones, la búsqueda de talentos debe ser objetiva. El nepotismo no sólo puede afectar en la producción de las empresas, la colocación de amigos y familiares en puestos estratégicos de la organización puede afectar el ambiente laboral e inclusive el papel de los líderes y directivos. Uno de los factores para combatir este el nepotismo es tener bien claro qué se quiere y necesita dentro de la empresa. La adhesión de nuevos talentos tiene como objetivo el integrar a las personas más aptas para cada puesto. Ante ello, es necesario saber que el prospecto cuenta con estas características a través de pruebas de aptitudes y psicométricas.
 
Después de haber contratado al personal, aún con el transcurso del tiempo, es importante saber que sigan contando con las características necesarias para la empresa, es por ello que el desarrollo de competencias es importante para mantener actualizado al personal e incentivar el crecimiento profesional. Si se desea estar seguro de la capacidad del personal, la aplicación de evaluaciones de manera esporádica es una buena opción para ver las carencias y virtudes de nuestros dependientes. Hay que tomar en cuenta que las empresas son como rompecabezas, cada persona forma parte importante de ésta, si alguna no encaja de la manera adecuada, las demás piezas no encajarán tampoco. Por ello, no importa si contratas a tu amigo o familiar, las personas deben mantenerse en sus cargos por sus méritos y desempeño profesional, tanto como por los resultados que ofrecen a la organización.