Movilidad de primer mundo para Playa del Carmen

Si piensas en Playa Del Carmen, seguro viene a tu mente la 5ta Avenida, cenotes cristalinos y playas turquesas… pero…

¿Te has preguntado acerca de la vida cotidiana en este lugar? Actualmente el municipio de Solidaridad tiene más de 500 mil habitantes, con una población multicultural proveniente de 118 nacionalidades y 125 mil 563 turistas en temporada alta.  ¿Imaginas el movimiento de todos ellos en una hora?

La Comisión de Movilidad de COPARMEX Riviera Maya, lidereada por Carlos Marín Morales CEO de Alltournative, decidió averiguarlo y poder evaluar con metodologías precisas la eficiencia del transporte público, el estado de las vialidades y las horas pico con el propósito de proponer mejoras tangibles que impactaran de manera positiva en la vida de los playenses y turistas de la zona. 

 

La iniciativa para este proyecto se definió a finales del 2018 cuando se le solicitó a la Consultora A.T. Kearney una propuesta que se discutió y se decidió llevar a cabo firmando la carta compromiso en enero de 2019 por las tres partes: COPARMEX, Municipio de Solidaridad y FONATUR. El proyecto se llevó a cabo entre los meses de abril y julio del 2019 en los que, de acuerdo con la metodología, se realizó en tres etapas:

(1) El diagnóstico de la situación de movilidad de Solidaridad e identificar las mejores prácticas relevantes; las fuentes incluyeron entrevistas, estudios satelitales de medición del tráfico y una encuesta origen-destino de gran escala. 

(2) La definición de soluciones preliminares y su priorización de acuerdo con su impacto y facilidad de implementación. Durante esta etapa se llevaron a cabo talleres con el equipo de trabajo para filtrar las soluciones preliminares y decidir los criterios para priorizarlas. Asimismo, se seleccionaron los principios fundamentales de movilidad para hacer del Municipio un referente internacional de movilidad. 

(3) La generación del Plan de Movilidad propiamente dicho que agrupa las iniciativas en ocho “paquetes” para los que se desarrolló un caso de negocios con los detalles de la recomendación. Adicionalmente, en esta etapa se sentaron las bases de implementación mediante la propuesta de creación de Consejo de Movilidad integrado por miembros ciudadanos y de la administración pública divididos en comités encargados de los distintos “paquetes” del plan.

“La intención es clara: dar prioridad al peatón. Queremos darle la libertad y seguridad que necesita cualquier playense y turista en Playa del Carmen…. Invertir la pirámide es vital, no sólo para tener armonía en las calles sino también para iniciar un proceso de reconstrucción para la ciudad con menos emisiones y más sostenibilidad”, afirma Carlos Marín.

Posterior a la realización del proyecto, diversas entidades gubernamentales, privadas y civiles del Municipio hoy continúan colaborando bajo el liderazgo del Pdte. de la Comisión de Movilidad.  Entre las cuales están: Alltournative, Grupo Xcaret, Grupo Sandos, Grupo Salinas, Grupo Azotea, ADO, GAMA MASTER BROKER GMB, Ciudad Mayakobá, Grupo Best Day, Colegio Inglés, Delphinus y Grupo ABC. 

 

Es importante mencionar que durante el avance del plan se fueron sumando diversas organizaciones fundamentales para el proyecto: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Asociación de Hoteles, CCE, Vicineta y el Consulado de Holanda. De acuerdo con las recomendaciones del estudio, Carlos Marín está organizando la creación del Consejo de Movilidad dividido en cuatro comités: peatones, medios de transporte no motorizado, transporte público y flujo vehicular. 

Dichos comités han tenido ocho reuniones con avances importantes en materia de planeación y actualmente se finalizó con los presupuestos para realizar las inversiones necesarias en 2020, con colaboración de directores del Municipio, empresas y el Colegio de Arquitectos para llevar a cabo las iniciativas, dando prioridad a las colonias alejadas que requieren de una mayor atención.

“Es imposible pensar que un playense que vive en Villas del Sol tenga que pasar 2 horas en el transporte público para llegar a su lugar de trabajo… desde COPARMEX queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, por un simple motivo: la felicidad de un ciudadano es directamente proporcional a la productividad de las empresas… y al mismo tiempo al bienestar del entorno, nuestra misión es promover el bien común, Marc Pujol, Pte. de COPARMEX Riviera Maya.

En noviembre pasado, el Director de Movilidad de la ciudad de Eindhoven en Holanda, Bas Braakman visitó el Municipio por invitación de Carlos Marín, con quien se realizó un acuerdo de colaboración para diversas actividades del Plan de Movilidad de Playa del Carmen.

Bas, al ver y analizar el estudio, expresó su satisfacción con el nivel de éste. De acuerdo con sus experiencias en Latino América, comentó de ser el más completo que ha visto. Y dijo estar muy sorprendido por el nivel de colaboración entre gobierno, empresas y organizaciones civiles.

COPARMEX Riviera Maya sin duda tiene un voto de confianza, pues en un año de gestión, gracias a la persistencia y entrega de sus socios empresarios, se logró  el primer paso de lo que parecía imposible… la alianza tripartita (empresarios, gobierno y ciudadanos) con una misma misión: transformar a Playa del Carmen en una ciudad sostenible. Ahora el gran reto será su implementación los siguientes años, que con el Consejo de Movilidad, tendremos la certeza de su seguimiento y materialización.

Si hoy por encima de Lisboa, Portugal; Katmandú, Nepal; Hong Kong, China; Cusco, Perú y Sydney, Australia, Playa del Carmen fue ubicado en el puesto 17 en el ranking de los 25 destinos más populares del mundo, elaborado por el sitio web turístico TripAdvisor… imaginen lo que será cuando la implementación esté terminada y sea una ciudad de primer mundo en materia de movilidad.

Por Estefania Hernández

directora COPARMEX Riviera Maya

direccion@coparmexrivieramaya.org.mx