No precisas ser un experto para favorecerte de un plan de retiro. Algunas opciones para que puedes planearlo con unas simples referencias
Ahorrar para el retiro es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar, pero podría sentirse fuera de tu alcance si no has invertido antes.
He aquí buenas noticias inesperadas: si estás ahorrando activamente para el retiro, posees 11% mayor probabilidad de tener un mayor sentido de bienestar que alguien que no ahorra.
Probablemente pienses en los ahorros para el retiro como algo que te beneficiará en el futuro lejano.
De acuerdo con la encuesta más reciente Global Investor Pulse: México, realizada por BlackRock, el ahorro para el retiro ofrece beneficios actuales, volviéndote más optimista, esperanzado y confiado sobre tu futuro financiero que tus contrapartes que no ahorran.
Otros hallazgos importantes de la encuesta muestran que el 54% de los mexicanos que participaron sienten que no tienen el dinero suficiente para comenzar a invertir y el 61% teme perder todo su dinero al hacerlo.
Esto es lo que dijo un joven Millennial sobre invertir en su plan de retiro:“No me identifico como inversionista, soy más como la contribuyente. Ni siquiera podría decirte los porcentajes, rendimientos o comisiones de mi Afore. Sólo sé que pongo el dinero ahí”, explicó Edgar, de 29 años.
La historia de Edgar no es poco común, pues el 64% de los encuestados piensan que la información sobre inversiones es confusa o difícil de entender y el 90% considera que la tecnología podría ayudarlos en el proceso.
¿Las buenas noticias? Puedes sentirte bien sobre estar en un camino sólido hacia un retiro financieramente seguro, incluso si no sigues regularmente el mercado bursátil. Aquí hay tres pasos que puedes tomar hoy para mantenerte en el buen camino:
También te puede interesar:
Ahorro para el retiro: ¿un futuro crítico?
1. Sé un ahorrador consistente
Ahorrar tanto y tan pronto como puedas, probablemente tendrá el mayor impacto en tu preparación financiera para el futuro. Pero nuestra encuesta encontró que el 33% de los mexicanos prefiere tener una casa propia en vez de invertir en ETFs.
Una de las mejores maneras de comenzar a hacerlo es en tu empleo. Si tienes acceso a un plan de retiro por parte de la empresa en la que trabajas, pero no has comenzado a ahorrar, intenta contribuir con una pequeña porción de cada pago.
Esto también te permitiría beneficiarte de las aportaciones de la empresa y siempre puedes aumentar tu aportación con el tiempo o hacer depósitos voluntarios.
2. Selecciona una opción de inversión combinada
La gran mayoría de los planes de retiro ofrecen una opción “hazlo por mí”, como los Target Date Fund (TDF) o las cuentas administradas.
Estas opciones, que han sido supervisadas por tu empleador o un consultor contratado por tu empleador, te permiten destinar el 100% de tus ahorros a un portafolio diversificado y administrado profesionalmente.
Elegir entre ellas te permite enfocarte en la cantidad que ahorras, sin tener que pasar tiempo investigando los diversos tipos de inversiones y determinando cómo dividir tu dinero.
3. Piensa cuánto necesitarás
La mayoría de los sitios web de planes de ahorro para el retiro tienen herramientas o calculadoras para ayudarte a hacer cálculos. Los más útiles te ayudarán a entender cuántos ingresos necesitarás cada mes durante tu retiro y cuánto necesitarás ahorrar para alcanzar ese nivel de ingresos.
Si ves que no estás llegando a la meta, usualmente puedes ajustar las entradas para ver cómo cambiaría tu situación financiera si ahorras más, te retiras después o gastas menos durante tu jubilación.
Tomar tan solo unas cuantas medidas para planear tu retiro te puede ayudar a lograr un futuro con mayor seguridad financiera y también podría darte una sensación de mucha más confianza, optimismo y bienestar hoy. Y esa es una inversión que vale la pena.