Nuevos proyectos en la Zona Continental de Isla Mujeres, Q. Roo

De acuerdo a las publicaciones de la gaceta oficial de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), actualmente existen dos solicitudes de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dentro del complejo turístico de Isla Mujeres, particularmente en su parte continental.
El primero de ellos, se trata del proyecto “Establecimiento de dos arrecifes artificiales en Playa Mujeres”, promovido por Pontones y Ledesma, S. C., en donde se prevé la ocupación de una serie de polígonos tanto en la Zona Federal Marítima Terrestre, como en la Zona Marítima, para la construcción de los arrecifes denominados 1 y 2, que ocuparán 100 metros lineales por 0.3 y 1.5 metros de alto y dos metros de ancho de corona a partir de la pleamar, respectivamente.
De manera general, el proyecto consistirá en la construcción de dos arrecifes artificiales en la zona marítima (longitud de 100 metros, uno en forma lineal y el otro en forma de bumerán) que se ubicarán en la playa frente al complejo turístico “Residencial Turístico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres”.
Además este proyecto forma parte complementaria del Complejo Turístico Residencial Turístico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres, autorizado en materia ambiental y que actualmente, se encuentra en construcción por parte de la promovente.
Por otro lado, se trata de la construcción de un muelle promovido por Siapari S. A. de C. V. que estaría dentro del polígono del hotel Riu Dunamar, y en donde se anuncia que para la construcción del proyecto es necesaria la inversión de aproximadamente 4 millones de pesos, moneda Nacional.
El proyecto consiste en la construcción de un muelle de atraque para embarcaciones de servicios turísticos construido de madera dura de la región sin tratamiento alguno, con herrajes en acero inoxidable.
La cubierta, a todo lo largo del muelle tendrá un ancho de 2.50 metros y la altura sobre el nivel del mar será de 1.25 metros. La obra entera se apoyará sobre pilotes de madera de zapote, que serán hincados mediante chorro de agua a presión hasta alcanzar el sustrato resistente.
La primera sección del muelle de 40 metros de largo a partir de la playa, se construirá en palafito, es decir la parte inferior dejará pasar las corrientes y con ello el transporte litoral no será interrumpido.
El resto del muelle se reforzará en su parte inferior con tubos de geotextil rellenos con arena como se describe anteriormente y para agregar estabilidad a la estructura en la “T”, se colocarán contravientos de refuerzo como se muestra en plano anexo, mismo en el cual se aprecian las estructuras anteriormente descritas.
La etapa actual dentro del trámite ambiental de ambos proyectos, es que se encuentran en proceso consulta pública y se está a la espera de la determinación oficial.