PLANEAR. Y al inicio de año: propósitos, deseos, planes. Hemos pasado ya el primer trimestre del año, se han cumplido todo esos propósitos, deseos y planes? ¿Qué grado de avance tienen hoy en día?
¿Está en el camino correcto? Los planes sin una fecha se convierten en sueños. ¿Entonces lo que hicimos a principios de este 2011, fueron solo sueños?
Planear es una actividad la cual usualmente no realizamos, ya sea consciente o inconscientemente pasa de largo, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Planear…. Es una actividad que requiere preguntarse:
- ¿Qué quiero? Es decir: fijar con precisión la meta y describirla por escrito.
- ¿Cuándo la quiero alcanzar? Establecer tiempos, fechas, horarios.
- ¿Cómo lo hago? Con qué recursos cuento, y como los debo de usar.
- ¿Cómo sabré si la estoy alcanzando? Implantar un sistema de medición.
Planear significa ordenar, priorizar, pensar, detenerse, valorar. Implica cambios de hábitos, de paradigmas, de aprecios, constancia y paciencia. Planear significa tomar la responsabilidad del rumbo, control. En ocasiones parece más fácil dejarse llevar por el día, día, y resolver los problemas conforme se van presentando, sin embargo el costo de NO planear es siempre más alto.
¿Por dónde empezar? Comencemos por la elaboración de un FODA personal. El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que nos permite analizar aspectos internos y externos de nosotros y de la organización y en general de todo aquello que analicemos.
- Las fortalezas deben utilizarse
- Las oportunidades deben aprovecharse
- Las debilidades deben eliminarse y
- Las amenazas deben sortearse
De la herramienta FODA obtenemos nuestro primer plan de acción que consistirá en convertir esas debilidades en estrategias y acciones que las conviertan en fortalezas, cada acción deberá de llevar una fecha y plan de medición. ¡Realiza tu planeación!
¿Por qué es Importante Planear?