Estudiantes y catedráticos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto buscan diversificar los productos que se puedan aprovechar del sargazo
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano asistió a la presentación del proyecto de Producción de biodiesel y derivados a través del aprovechamiento del sargazo, efectuado por estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
El proyecto consiste en la elaboración de un combustible, utilizando como materia prima “sargazo”, obteniendo como resultado la producción de un biodiesel de origen vegetal que funciona como reemplazo del gasoil de origen fósil. Puede producirse a partir semillas, plantas, reciclado de aceite empleado para cocinar o de algas marinas. El método permite también aprovechar glicerina para jabones, cremas y shampoo.
El biodiesel permite obtener un 5% menos de energía que el gasoil pero posee una gran lubricidad, condición que facilita compensar la menor producción energética y lograr una eficiencia y un rendimiento idéntico al que alcanza el combustible de origen fósil. Esta mayor lubricidad que posee el biodiesel permite optimizar en gran medida la vida útil de los propulsores que emplean esta fuente energética.
Este combustible vegetal reduce los efectos contaminantes desde diversos puntos de vista. Por un lado, elimina completamente (en un 100%) las emisiones de CO2 y reduce la producción de hollín entre un 40 y un 60%.
También lo hace con las emisiones de hidrocarburos, que disminuyen con el biodiesel entre un 10 y un 50%. El monóxido de carbono también desciende en la misma proporción, entre un 10 y un 50%.