Profeco va tras Interjet por presunta simulación de protección a clientes

Ahora es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien manda un requerimiento a Interjet, para detener toda práctica que lesione los intereses de los consumidores, al señalar que la aerolínea no presentó evidencias de estar en condiciones para cumplir sus compromisos

Hace un mes, Profeco le solicitó a Interjet informar y acreditar ante esta dependencia los mecanismos que emplearía para proteger al consumidor ante la situación de la contingencia sanitaria, luego de saberse el ajuste de rutas y un presunto reclamo de aeronaves por parte de tres arrendadoras.

La aerolínea de la familia Alemán informó que por el ajuste de rutas entre abril y mayo de 2020, se hicieron 186 mil 577 devoluciones a clientes, mediante un comprobante electrónico, por el mismo monto ya cubierto, y que tendrá validez de un año para usarse en otra ruta y tarifa pública.

Profeco calificó esta acción como una simulación, pues Interjet no presentó evidencia documental sobre este tema, ni sobre el presunto reclamo de las aeronaves, sobre el que la línea aérea aseguró tener la flota suficiente para atender la demanda actual de pasajeros, en el entorno de la pandemia de COVID-19.

Para la dependencia federal, la falta de evidencia documental respecto a estas dos situaciones revela que Interjet no brinda certeza, equidad, ni seguridad jurídica a los consumidores, pues no hay forma de garantizar la efectividad ni el cumplimiento de estas medidas.

Profeco reiteró el llamado a Interjet para sujetarse a los lineamientos descritos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.