Este martes entra en vigor el programa de créditos anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que va dirigido a las micro y pequeñas empresas, sean formales o informales, y del cual se pueden beneficiar los negocios del sector turístico nacional.
El programa diseñado para reactivar la economía, contempla otorgar dos millones de créditos por 25 mil pesos, los cuales serán otorgados por la Secretaría de Economía quien transferirá el monto a la banca comercial, estas instituciones crearán cuentas digitales a cada beneficiario, para que pueda acceder al recurso.
Después de tres meses, el solicitante del crédito irá pagando en esta cuenta los intereses, que para las empresas de uno a cinco trabajadores, es de 6.5 por ciento, tasa interbancaria que maneja el Banco de México.
Para acceder a este beneficio, el gobierno considerará a las empresas que cumplieron adecuadamente con sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante este periodo de contingencia, y que no haya reducido su plantilla laboral.
De acuerdo con el IMSS, estos empresarios denominados solidarios, ascienden a 645 mil 102, de los cuales 505 mil 660 tienen de uno a cinco trabajadores, y 9 mil 604 tienen más de 50.
Para solicitar el crédito, habrá un apartado especial en la página web del IMSS, para que los empresarios ingresen su RFC y vean si son considerados candidatos al crédito.
En cuanto al sector informal, se otorgará un millón de créditos, independientes de los de las empresas formales. Aquí están considerados por ejemplo los taxistas de las grandes ciudades o destinos turísticos como Cancún.
El gobierno federal tiene un censo de 108 mil candidatos al crédito los cuales serán contactados vía telefónica. Hasta ahora, 57 mil han aceptado el monto y han enviado una foto de su negocio. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, alrededor de 450 mil empresas turísticas en México tienen menos de 10 empleados, y representan alrededor de 90 por ciento del total de compañías del sector turístico del país.