PYMES: Plan de negocio

Arrancó el año con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). ¿Qué importancia tiene? La misión principal es el fortalecimiento de las empresas y la creación de nuevos negocios. El INADEM, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía,  cuyo objeto es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de impulsar su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional y con ello, aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social; por supuesto, debe coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.
Vale la pena checar algunas estadísticas: según datos de dicho Instituto: el 98% de las Pequeñas y medianas empresas (PyMES) carece de políticas y procedimientos estructurados y por escrito; 52% del producto interno bruto  del  país (PIB)  es generado por las PyMES; 72% del empleo (sin considerar los generados por el gobierno), lo generan las PyMES, y  el 96% de las empresas en México son PyMES. Cabe destacar que los criterios para describir una empresa como PyME pueden ser el número de empleados, el valor monetario de sus ventas, sus inversiones en capital, o diversas combinaciones de estos y otros factores.
 

ESTRATIFICACION:

 

 

RANGO DE

RANGO DE $

TOPE MAXIMO

TAMAÑO

SECTOR

NUM. TRABAJAD.

VTAS. ANUALES

COMBINADO

 

 

 

(mdp)

 *

         
Micro Todas Hasta 10

Hasta $4

4.6

         
Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30

Desde 44.01 hasta

93

  Indus. y servicio Desde 11 hasta 50

$100

95

  Comercio Desde 31 hasa 100

Desde 100.01 hasta

235

Mediana Servicio Desde 51 hasta 100

$250

 
  Industria Desde 51 hasta 250 Desde 100.01 hasta 250

250

 * Tope Máximo combinado  =  (trabajador) x 10%  + (ventas anuales ) x 90%

FUENTE: Reglas de Fondo PyMES, publicado DOF 28 febrero 2013

El éxito del nuevo organismo INADEM,  se medirá en el aumento de la ocupación formal del empleo dado que su concepto no es formar empleados, sino a los creadores de empleos. En realidad, los “emprendedores” de Peña Nieto son las “PyMES” de Zedilllo, los “changarros” de Fox y los “talleres” de Calderón.
Pero hay que seguir adelante y retomarlas, ante un cambio vertiginoso, tecnología de la información y tendencias globalizadoras que están incidiendo permanentemente e irreversiblemente en todos los aspectos de la vida humana y de las empresas. Así entonces las PyMES  requieren estructurar un mapa del punto de partida  del camino a seguir en el que se efectué una autoevaluación constante para medir las expectativas y sustentar las metas posibles de alcanzar, es decir un plan de negocios en el cual se consoliden los planes individuales de mercadotecnia, financiero, de operaciones y de tecnología.
Problemas de las PyMES:
Los problemas para este tipo de empresas pueden enmarcarse principalmente en aspectos jurídicos de la empresa, en el acceso al crédito y en la falta de una asistencia técnica y gerencial apropiada. Algunas dificultades típicas que estas empresas suelen afrontar son:

  • No existe un gobierno corporativo, por lo que el Director es una persona aislada que se ocupa a la vez de problemas de política general y de carácter práctico a los que tiene que hacer frente.
  • Es  difícil conseguir  una alta productividad debido a que la empresa no tiene acceso  a los bajos costos que las empresas grandes suelen tener.
  • Participación personalizada en asuntos de la empresa. El Director Propietario es personal técnico que conoce la producción, sin embargo desconoce otras áreas financieras y de administración que le impiden llevar a cabo una adecuada planeación financiera y control de la misma.
  • Falta de una adecuada planeación y supervisión del correcto cumplimiento de obligaciones fiscales, que generan cargas adicionales de contribuciones.

Importancia de implementar un plan de negocio:

  •   Atraer financiamiento
  • Promover alianzas estratégicas, con socios, clientes, proveedores y distribuidores.
  • Establece una guía estratégica, operación  táctica y objetivos.
  • Establecer base para comparaciones y futuras decisiones.
  • Evaluar nuevas líneas de producción, promoción o expansión.
  • Establece las bases para la implementación de un gobierno corporativo y así  sustentabilidad de la empresa.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), efectúa algunas recomendaciones para el correcto asesoramiento de un plan de negocios para las PyMES, entre estas, se incluye  el análisis y revisión de los siguientes conceptos: Misión, visión, formato legal, alianzas estratégicas, regulación y permisos, historia, productos y servicios, factores diferenciados, situación actual de la industria, descripción de ventajas competitivas sustentables, análisis de mercado, competencia, precio, estrategias de ventas, canales de distribución, promoción o publicidad, empleados, perfiles, organigrama, información financiera generada.  Una vez analizado estos elementos se debe  documentar el plan de negocio y resumirlo en cuatro áreas:
Administración: 1) Estructura de un manual de políticas y procedimientos; 2) Perfiles de puesto, de funciones y responsabilidades; 3) Plan de carrera y capacitación; 4) Manuales de puesto de funciones; 5) Estrategia de reconocimiento al  personal; 6) Código de ética y;  7) Principios de un gobierno corporativo.
Plan de Implementación: Se debe plasmar en un plan de acción, asignando fechas y responsables, actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos, definir estrategias legales, colaboración o subcontratación de terceros, tecnología y costos asociados.
Financiamiento: Debemos asegurarnos el monto exacto y las fechas y disposición y pago, fuentes internas y externas de financiamientos, tasas  y recuperación de inversión.
Información Financiera: La información deberá reunir la característica de ser oportuna y confiable,   los estados financieros básicos, proyectados y reales que se deben presentar en un plan de negocios son: El balance general, estado de resultados, estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujo de efectivo, con sus respectivas notas a los mismos
No hay nada nuevo bajo el sol. Las herramientas  suelen ser sencillas en su concepción y de ejecución directa. Ahora es el momento de actuar y tener un enfoque con  visión a mediano y largo plazo, por la productividad de la empresa, el bienestar de  nuestra sociedad y así de nuestro País.