¿Qué harías tú con 309 mil millones de dólares? Así fue cómo Andrew Carnegie los gastó

Andrew Carnegie vendió su compañía por el equivalente al 2.1 por ciento del PIB estadounidense, y luego pasó el resto de su vida regalándolo.

Andrew Carnegie vendió Carnegie Steel, su compañía de acero, a J.P. Morgan por $480 millones de dólares en 1901. Según la Corporación Carnegie, el clímax de su riqueza fue de $380 millones, algo así como $309 mil millones de dólares actuales. Y se pasó los últimos 18 años de su vida regalando lo que él llamaba “exceso de riqueza” a causas públicas, tal como señaló en el manifiesto que escribió en 1889, The Gospel of Wealth.
En este texto, Carnegie aseguraba que la caridad debía actuar como una escalera por la que los más ricos del mudo deberían subir. Felicitó al Instituto Cooper que ofrecía clases gratis en Nueva York a la gente con menos posibilidades, y a Samuel J. Tilden por haber hecho un regalo de $5 millones de dólares a la librería pública de Nueva York.
Es fácil entender por qué Carnegie pensaba que los actos filantrópicos eran lo mejor: él se había beneficiado de la caridad cuando asistió a una escuela gratuita en su natal Dunfermline, en Escocia, y luego en Alleghany, Pensilvania, cuando James Anderson abrió las puertas de su librería a los niños locales.
En 1920, Carnegie escribió en su autobiografía, “El coronel James Anderson (a quien bendigo mientras escribo) anunció que abriría su librería de cuatrocientos volúmenes a los niños, para que cualquier joven pudiera ir los domingos por la tarde y sacar un libro que podría luego cambiar por otro el domingo siguiente.”
Y como resultado, podemos ver un claro énfasis en el arte, la educación y la paz mundial en la filantropía de Carnegie. Aquí les dejamos una pequeña lista de sus contribuciones, hechas primordialmente durante su retiro pero también como regalos póstumos, que siguen dando frutos 99 años después de su muerte en 1919. Puedes encontrar más sobre sus contribuciones en la página de la Librería de la Universidad de Columbia.

La corporación Carnegie de Nueva York

Carnegie invirtió $145 millones en la corporación que lleva su nombre, fundada en 1911 para “promover el avance y difusión del conocimiento y el entendimiento”. Al principio, la corporación Carnegie pretendía crear librerías y construir órganos en las iglesias, pero su propósito fue cambiando con el tiempo. La corporación dice que actualmente “apoya programas en áreas clave como la educación, la democracia, la paz internacional y la seguridad, así como la educación superior y la investigación en África.”
En 2015, la donación de la corporación Carnegie fue de $3.3 millones de dólares.

El concejo Carnegie para la ética y las relaciones internacionales

El concejo Carnegie para la ética y las relaciones internacionales se llamó The Church Peace Union (Unión de la iglesia de la paz) cuando fue fundado en 1914. Según su página web, su misión es “crear recursos educativos imparciales sobre ética internacional que puedan ser usados por profesionistas, periodistas, educadores, estudiantes y el público en general.”
El concejo Carnegie sin fines de lucro organiza más de 50 eventos públicos al año.

Carnegie Hall

La sala de conciertos de Nueva York costó $1.1 millones de dólares para su construcción en 1890, y Carnegie pagó una gran parte de esa suma, pero desde entonces, el Carnegie Hall se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad de Nueva York, incluso a pesar de casi haber sido demolido en 1960.
Actualmente, el edificio es uno de los 2,600 edificios en el país catalogados como Patrimonio Histórico Nacional y recaudó más de $500 millones de dólares en activos en 2017.

El donativo Carnegie para la paz internacional

Carnegie fundó el Donativo Carnegie para La Paz Internacional en 1910 con un regalo de $10 millones de dólares. La consigna de este donativo era “buscar la abolición de la guerra, la mancha más terrible de nuestra civilización.”
Y ha proveído de una gran variedad de servicios desde su creación, desde edificios para librerías en Europa después de la Primera Guerra Mundial hasta la investigación a escala global para colaborar con políticas internacionales.

El Instituto Carnegie para la Ciencia

El Instituto Carnegie de Washington, mejor conocido actualmente como el Instituto Carnegie para la Ciencia, fue uno de los primeros proyectos de Andrew Carnegie tras la venta de Carnegie Steel.
Fundado en 1902, el centro de investigación científica ha albergado a algunos de los investigadores más reconocidos a nivel mundial incluyendo el revolucionario astrónomo Edwin Hubble, el ganador del Nobel Alfred Hershey y la ganadora del Nobel Barbara McClintock.
Vannevar Bush, el cuarto presidente del Instituto Carnegie de Washington, también fue director de la Oficina para la Investigación Científica y el Desarrollo en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se incluyó el Proyecto Manhattan.

La librería Carnegie y los museos de Pittsburgh

En 1881, Carnegie le escribió una carta al alcalde de Pittsburgh en la que se ofrecía a donar $250,000 dólares para hacer una librería pública si la ciudad proveía el terreno para hacerla, y $15,000 dólares anuales para su manutención. Eventualmente Carnegie aumentó su inversión a 1 millón para poder construir 6 librerías, una principal y 5 sucursales en diferentes colonias.
Según el Donativo Carnegie, estas fueron algunas de las más de 3,000 librerías que Carnegie fundó en su vida.
Carnegie también construyó el Museo Carnegie de Pittsburgh, una obra que él consideraba como su mayor satisfacción. El museo incluía el famoso salón de los dinosaurios, que h sido expandido hasta convertirse en una exhibición llamada Los dinosaurios en su mundo y que muestra a 19 dinosaurios en poses activas.
Y desde 1994, el Museo Carnegie también acogió al Museo de Andy Warhol que dice ser “uno de los museos más completos sobre un sólo artista en el mundo y el más grande en Norte América.”

Universidad Carnegie Mellon

Inicialmente, Carnegie donó 2 millones de dólares para crear el Instituto Técnico de Pittsburgh, que originalmente se llamó la Escuela Técnica Carnegie. Ofrecía certificados de 2 o 3 años en arte e ingenierías y también admitía mujeres.
En 1905, el instituo recibió $1.34 millones adicionales para construcción y $4 millones en donativos.
En 1967, Carnegie Tech se fusionó con el Instituto Mellon para formar la Universidad Carnegie Mellon. El lema oficial de la escuela es “Mi corazón está en el trabajo”, una cita de Carnegie cuando hablaba de construir la escuela. Sus donativos ascendieron a los $1.72 mil millones de dólares en 2017.

El Fondo Carnegie para las Universidades de Escocia

Andrew Carnegie donó $10 millones de dólares al Fondo Carnegie para las Universidades de Escocia. Hoy en día, pudiera parecer un cifra pequeña, pero considera esto que aparece en el sitio web: La donación sumaba más de $100,000 libras anuales en un momento en el que la ayuda del gobierno para todas las universidades escocesas era de $50 mil libras al año.”
Es correcto: el fondo daba el doble de dinero de lo que aportaba el gobierno escocés. Desde 1901 se han otorgado más de 100 mil becas para la investigación y para el apoyo de gastos escolares.
Con información de Entreprenur.