Durante 8 días colectaron 57 organismos de peces de por lo menos 9 familias y 10 especies diferentes en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal
Quintana Roo en el Décimo Ejercicio de Conectividad del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se llevó a cabo de manera simultánea en 9 áreas marinas protegidas de los países de Honduras, Guatemala, Belice y México.
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas a través de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), durante 8 días colectó 57 organismos de peces de por lo menos 9 familias y 10 especies diferentes, explicó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
LO MÁS LEÍDO: “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”
En América Latina 63% de las personas en la informalidad
El 81% correspondieron a organismos de la familia Haemulidae (Chac-chíes), mientras que las familias Lutjanidae (pargos), Carangidae (jureles) y Scaridae (loros) estuvieron representadas en un 4% cada uno.
Villanueva Arcos detalló que, los patrones de reclutamiento de peces aportan información valiosa para entender la dinámica de sus poblaciones, además, permite identificar sitios y temporadas prioritarias para enfocar esfuerzos de conservación.
Conocer estos procesos -enfatizó- incrementa el conocimiento acerca de la funcionalidad del sistema y abre una ventana de oportunidades para establecer alianzas multilaterales con otros países para planificar y ejecutar un manejo regional.
Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas informó que, los principales resultados para la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal fue la instalación de 18 colectores de columna de agua distribuidos en 9 estaciones de monitoreo. La zona del Canal de Zaragoza dentro del Santuario del Manatí, resultó ser un sitio importante para el reclutamiento de especies de importancia comercial y ecológica.
El Gobierno de Quintana Roo agradece el apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y Amigos de Sian Kaán A.C. por las facilidades otorgadas.
TAMBIÉN LEE: