¿Te niegas a usar mascarilla en un avión? Podrías ser expulsado del vuelo

Desde IATA alertan que los incidentes a bordo por negarse a usar la mascarilla están provocando “costosos e inconvenientes desvíos»

¿Te niegas a usar mascarilla en un avión? Podrías ser expulsado del vuelo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los pasajeros, recordándoles que el uso de mascarilla durante todo el trayecto es obligatorio.

Es más, recuerdan que también es un requisito obligatorio durante la facturación, el check-in y en la puerta de embarque. Resaltan que el pasajero que incumple dicha norma se enfrenta a ser «expulsado de su vuelo, restricciones sobre futuros viajes o sanciones en virtud de las leyes nacionales correspondientes». En el caso de Europa, estas multas se pueden elevar a los 5.000 euros.

Denuncian que se ha incrementado el número de incidentes a bordo provocados por viajeros que se niegan a hacer uso del cubrebocas. Explican que aunque se trata de una cantidad muy pequeña de casos aislados, lo cierto es que algunas de estas disputas han sido violentas, dando lugar a “costosos e inconvenientes desvíos” para que los pasajeros problemáticos abandonen el avión. Sin ir más lejos, el pasado 6 de agosto un vuelo de Air Europa que cubría la ruta entre Gran Canaria y Madrid tuvo que aterrizar de emergencia en Málaga para que fuese desalojado un pasajero que, además de presentar estado de embriaguez, se negaba a utilizar mascarilla.

LO MÁS LEÍDO: Drones: compensarán deforestación del planeta

En un comunicado, IATA recuerda que un billete de avión “es un contrato por el que el pasajero acepta los términos y condiciones de transporte de la aerolínea” y que dichas condiciones incluyen el derecho de la aerolínea a negar el transporte a una persona cuyo comportamiento “interfiere con un vuelo, viola las regulaciones gubernamentales o hace que otros pasajeros se sientan inseguros”. 

Desde la entidad internacional con sede en Ginebra (Suiza) destacan que la obligatoriedad del uso de mascarilla se aplica para garantizar la seguridad del resto del pasaje y de la tripulación durante la pandemia del Covid-19. Inciden en que se trata de una recomendación clave de la guía desarrollada de forma conjunta por la Asociación Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Esto es una llamada al sentido común y a tomar responsabilidad. La gran mayoría de viajeros entienden la importancia de cubrirse la cara tanto por ellos mismos como por el resto de pasajeros, y las aerolíneas aprecian este esfuerzo colectivo. Pero una pequeña minoría crea problemas.

¿Te niegas a usar mascarilla en un avión? Podrías ser expulsado del vuelo. La seguridad es el núcleo de la aviación y el cumplimiento de las instrucciones de seguridad es la ley. El incumplimiento puede poner en peligro la seguridad de un vuelo, interrumpir la experiencia de viaje de otros pasajeros y afectar al entorno de trabajo de la tripulación”, aseveró Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

tourinews

TAMBIÉN LEE: