Tren Maya modernizará el desarrollo urbano, la movilidad y la arquitectura de la carretera Cancún-Tulum

El proyecto del Tren Maya contempla grandes cambios en la infraestructura carretera de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, en donde ordenará el desarrollo urbano, creará nueva arquitectura y modernizará las carreteras. A lo que sumará una Estación de distribución de mercancía para toda la península de Yucatán.

Tren Maya modernizará el desarrollo urbano, la movilidad y la arquitectura de la carretera Cancún-Tulum. En videoconferencia de prensa, organizada por el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus, se presentó el proyecto del Tren Maya correspondiente a los tramos en Quintana Roo, en el que Raúl Bermúdez Arreola director de Fonatur en Quintana Roo y varios de los involucrados en este proyecto informaron cómo se desarrollará el proyecto en la zona norte del estado.

UNIENDO EL MUNDO MAYA
Tramo I Selva : Palenque – Escárcega (228 km aprox). Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.) Tramo III Golfo: Calkiní – Izamal (172 km aprox.), Tramo IV Golfo: Izamal – Cancún (257 km aprox.); Tramo V Caribe: CancúnTulum (121 km aprox.); Tramo VI Caribe: TulumBacalar (254 km aprox.); Tramo VII Selva: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Bermúdez Arreola, también empresario y desarrollador, comentó que será en el norte de Quintana Roo, en la zona denominada Caribe Dos, en donde habrá mayor número de estaciones y la más significativa inversión ferroviaria y carretera, ya que las dos carreteras: la Cancún-Mérida y Cancún-Tulum, las más importantes de la zona, serán modernizadas.

TRAMO 4
En las estaciones se busca crear una parte central y de ahí generar puntos de ancla para que la población las visite, ya que se contemplan zona de oficinas gubernamentales, hospitales, escuelas, en sí puntos de interés de la comunidad para desarrollar un crecimiento ordenado.

El arquitecto Levy Holguín explicó que Cancún y Tulum integran los Tramos 4 y 5. El Tramo 4 está planeado en su totalidad desde Izamal hasta Cancún del que el equipo denominado Caribe 2, se encarga. Este tramo se desarrolla sobre la carretera de cuota Cancún-Mérida.

ICA es el desarrollador de la carretera que cuenta con suficiente espacio para el derecho de vía que es de 60 metros. La propuesta del tren en ese tramo es de aprovechar los dos cuerpos carreteros y hacer de un solo lado los dos sentidos de la carretera, conservando sus dos carriles.

EL TRAMO 5
Este tramo es el que va de Cancún a Tulum, es el único de los 7 tramos, en que está dividido el proyecto, qué va a funcionar de una forma diferente en cuanto a su inversión y al impacto en la infraestructura qué va a dejar en la zona.

Este tramo se desarrollará sobre la carretera 307 que llega prácticamente hasta Chetumal. Además de la infraestructura se generará un proyecto de modernización, rehabilitación, conservación y operación de toda la carretera. Dentro del proyecto de modernización de la carretera de Cancún a Playa del Carmen se vislumbra una ampliación de carriles, para convertirlo a tres de cada sentido.

A lo que se sumará la construcción de más de 40 puentes y viaductos, de este total 24 serán entronques y retornos qué eliminarán los actuales retornos existentes en la carretera y el resto serán puentes peatonales o pasos de fauna según definan los estudios que se realizan actualmente.
Por otra parte se instalará el sistema ITS (que permite hacer a la carretera inteligente) por lo que se monitoreará e informará a los usuarios lo que ocurre las 24 horas del día en la vía asfáltica.

También se plantea retirar los 3 puentes existentes a lo largo de la carretera; el primero es el del hotel Moon Palace, el segundo es el de Puerto Morelos y el tercero el de Puerto Aventuras.

Tren Maya modernizará el desarrollo urbano, la movilidad y la arquitectura de la carretera Cancún-Tulum

ESTACIONES
En Cancún se tienen planeadas dos estaciones una es la de pasajeros que estará completamente conectada con el aeropuerto pegada a sus instalaciones que dará servicio a las personas, por lo que por el momento se le denomina Estación Cancún Pasajeros, ya que podrán usarlo quienes lleguen al Aeropuerto Internacional de Cancún o del centro de la ciudad también podrán llegar ahí.

La estación tendrá arquitectura contemporánea, pero que integra en contextos a los usuarios ya que cuenta con iluminación natural y grandes ventanales que dejarán ver la vegetación circundante qué conceptualizará a los usuarios respecto a la zona.

En puerto Morelos la propuesta es sustituir el puente actual por una estructura elevada. También se usarán materiales y colores locales.


En Playa del Carmen se contemplan rampas de ascenso y descenso porque el tren cruzará toda la ciudad por un viaducto elevado, que en cierto tramo estará del lado del mar, llegando a la Avenida 31 Sur, posteriormente el tren se incorpora de nueva cuenta al centro de la carretera.

La estación estará en la avenida 38 entre la Andrés Quintana Roo y será una estación elevada.

Todo el bajo puente, se aprovechará para equipamiento urbano, como; ciclovías, bibliotecas, locales comerciales, terrazas foros para temas culturales hasta un museo e incluso si es factible podría haber un hotel.
En Tulum la propuesta es aprovechar los 37 metros de vía con que ya cuenta la carretera en esta zona, aunque aquí no ampliará a un tercer carril, se mantienen los dos y la vía del tren correrá al centro.

ESTACIÓN DE CARGA CANCÚN LOGÍSTICA
Para la estación de carga denominada, Cancún Logística, que se ubIcará en los predios atrás del aeropuerto, se tiene ya un fideicomiso de 480 hectáreas en donde se instalará una central de combustible qué abastecerá a toda la península y el norte de Quintana Roo, así como al Aeropuerto Internacional de Cancún.

También se planea instalar la central de abastos de la Península de Yucatán para surtir a la zona sur de productos alimenticios.

TAMBIÉN LEE: