Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto del Tren Maya operará en la entidad y en la Península en 2023, año en el que, prometió, también iniciará funciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El proyecto del Tren Maya será un hecho en ese año y también dijo que la terminal aérea de Tulum, añejo proyecto en el imaginario quintanarroense, también lo será.

Dicho aeropuerto ha sido parte de los planes de infraestructura de Quintana Roo, desde hace más de 10 años, incluso desde la gestión de Félix González Canto, lo que generó en su momento una gran especulación de terrenos.

https://www.revistagenteqroo.com/platzi-te-busca-para-pagarte-hasta-40-mil-dolares-por-estudiar/
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

Sobre el Tren Maya, refiriéndose al tramo Tulum-Cancún, que será de 120 kilómetros y será el de menor extensión.

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum. Dicho tramo será en el derecho de vía de la actual carretera entre ambos puntos (en medio de la carretera) y dijo que prevén terminar en sus dos sentidos (de ida y de vuelta) “en un año a más tardar” (2022).

“Si empezamos en marzo de 2021, que es lo que quiero, lo terminaremos en marzo de 2022”, proyectó.

Dólar, euro o yen: ¿Cuál es la mejor moneda para ahorrar en 2021?

De esos dos sentidos del tramo, decidieron hacer uno que llamarán Cancún sur, que va de Tulum a Playa del Carmen. “Y ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás, entonces, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de la empresa Grupo México. “Y le estamos haciendo la recomendación (a Grupo México) de que son como 22 o 25 kilómetros los que le corresponden, que se apliquen”, indicó.

Sobre el resto de ese tramo que comprendería unos 100 kilómetros y “que es el más difícil, porque no queremos causar molestias para no afectar al turismo y hacerlo lo mejor posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares. “Es el tramo de Playa del Carmen a Cancún y va a tener su terminal en el aeropuerto (de Cancún) y tendrá un ramal al centro de Cancún, pero esto lo estamos analizando, porque tenemos que terminar a tiempo”, explicó.

Igualmente, están por resolver la adquisición de los trenes; habrá para carga, pasajeros y turistas.

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum. A pregunta de la prensa sobre dónde estará el taller de ese proyecto, que se ha señalado en múltiples ocasiones que estaría en Chetumal, el Presidente explicó que están por resolver ese asunto.

De tal manera, podría, sí, estar en la capital quintanarroense, pero también podría ser establecido en Cancún, o en Escárcega, Campeche. 

Gobierno de México y la Unesco instalan Consejo Científico Cultural para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conformaron el Consejo Científico-Cultural en el marco del programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya.

El propósito de este órgano es integrar actores e instituciones clave a nivel federal, estatal, municipal y local en materia cultural, científica y medioambiental, en un foro de diálogo, análisis y orientación de las actividades que desarrolle la UNESCO para este proyecto de desarrollo sostenible. 

A través de este Consejo se dará seguimiento a diversas actividades del Proyecto de Acompañamiento para el Desarrollo Sostenible en la ruta del Tren Maya, tales como: 

  • Diseñar una estrategia de turismo cultural del proyecto Tren Maya a 20 años, con el objetivo de promover la creación de productos y servicios turísticos de calidad, que propicien la comprensión, la apreciación y la sostenibilidad de las manifestaciones culturales locales, a fin de promover que las comunidades o los grupos o los individuos puedan gestionar dichos elementos.
  • Fortalecer las actividades productivas tradicionales con alto valor cultural y medioambiental como medios para el desarrollo económico inclusivo, mediante la realización de talleres participativos para la elaboración de modelos que permitan a dichas actividades posicionarse a nivel nacional.
  • Mapear el patrimonio histórico en el área de influencia de las estaciones del Tren Maya en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y elaborar recomendaciones para su conservación.
  • En conjunto con las comunidades y los pueblos de la región, examinar las expresiones de su patrimonio cultural inmaterial y elaborar inventarios y planes de salvaguardia que les den sostenibilidad y las protejan.
  • Identificar y analizar el impacto de las prácticas productivas de mayor relevancia económica y social en las zonas núcleo, amortiguamiento y de transición de las Reservas de la Biosfera.

Este órgano asesor está integrado por 16 miembros permanentes, entre los cuales  participan la UNESCO y Fonatur como instituciones responsables y convocantes: Secretaría de Cultura; Secretaría de Turismo; Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales; Secretaría de Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); INAH; Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como integrantes de la sociedad civil y del sector académico del Sureste de México.

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/reforestacion-en-laguna-manati/
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

Tren Maya y Aeropuerto de Tulum