UNID. A la vanguardia tecnológica

 
PAG. 42 Y 43. JUNIO. 2013. 5Más de 25 mil estudiantes, y 3,100 profesores de 18 licenciaturas y 6 maestrías de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), contarán con recursos de aprendizaje tanto en la enseñanza como en sus actividades de autoestudio de manera virtual, a través de diferentes dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Como parte del acercamiento y el uso de nuevas tecnologías de vanguardia e innovación educativa para la enseñanza, el Sistema UNID implementa y desarrolla soluciones flexibles que ofrecen a sus estudiantes las mejores condiciones y herramientas que permiten reforzar su educación y mejorar su experiencia de aprender.
Siguiendo las tendencias mundiales de la tecnología en la educación y con base en el Horizon Report hecho por The New Media Consortium y Educause Learning Initiative, la UNID ha desarrollado herramientas para proporcionar a su comunidad educativa los recursos complementarios y el acceso permanente a una gran biblioteca. Para ello, desarrolló herramientas como el «Repositorio de recursos de aprendizaje» que consiste en una plataforma educativa creada para servir como un entorno colaborativo que facilite el trabajo en grupo y la producción colectiva de conocimiento, haciendo más sencillo para los estudiantes de la UNID participar en proyectos conjuntos y para los 3,100 docentes supervisar el progreso colectivo.
 
Del mismo modo, la «Biblioteca Digital UNID» ofrece más de 100 mil títulos de 175 diferentes áreas de interés, incluyendo la bibliografía básica para consulta de los libros correspondientes a las materias cursadas por nuestros estudiantes. Además dispone del material especializado en las áreas de Derecho, Administración, Contabilidad, Finanzas, Ciencias y Humanidades de más de 180 países. Con esta herramienta se pueden hacer búsquedas simples o avanzadas por palabra, texto completo, editorial o autor, y consultarla desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet, en cualquier horario. La plataforma ofrece el apoyo de diccionarios, biografías, lector de texto, marcadores y notas, que se quedan guardados en la cuenta personalizada del estudiante.
En cuanto a «libros electrónicos», el Centro de Tecnología Educativa del Sistema UNID inició la producción de libros electrónicos incluyendo fotos, videos, esquemas, autoevaluaciones interactivas, líneas de tiempo, y otros recursos audiovisuales e interactivos, los cuales el estudiante puede descargar a su computadora o dispositivo móvil y los puede usar sin estar conectado al Internet. También se han creado versiones impresas utilizando tecnología de realidad aumentada, donde se han incorporado al diseño editorial digital, una nueva experiencia para el usuario que potencia el aprendizaje. Esta tecnología genera una visión complementaria del entorno, combinando elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Como parte de la vanguardia educativa, la UNID creó nuevas «Aplicaciones» en respuesta a la rápida adopción de dispositivos móviles por parte de estudiantes y docentes, e integró aplicaciones en plataformas en iOS y Windows 8. La institución resaltó que la UNID es la primera universidad en América Latina en lanzar su propia aplicación en Windows 8, mediante un sitio que pone a disposición de docentes y alumnos, noticias e información relevante sobre cursos y servicios de la universidad; también, se ha desarrollado una aplicación para el «Repositorio de recursos de aprendizaje».
 
Con estos recursos, la Universidad Interamericana para el Desarrollo continúa a la vanguardia en las tendencias de la educación superior para proporcionar a su comunidad educativa los recursos complementarios y el acceso permanente a una gran diversidad de producciones intelectuales. Para reducir la brecha en el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza, la UNID pone a disposición de los estudiantes sus sitios de Internet:
www.brd.unid.edu.mx,
www.m.brd.unid.edu.mx,
http://apps.microsoft.com/webpdp/es-ES/app/unid/002ef34e-ef0d-4c7e-a9ac-a0c11dbcc8cc
Así como los siguientes contactos para dar seguimiento a las necesidades de los estudiantes: Número de teléfono gratis 01800-000-UNID. Página web www.unid.edu.mx  Dirección de correo: contacto@unid.mx
 
UNID LANZA TRES AUDIOLIBROS GRATUITOS
Con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), lanzó al público en general la descarga gratuita de tres libros clásicos de la literatura universal: “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéryy “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. El lanzamiento de estos tres audiolibros gratuitos que en conjunto han logrado hasta el momento 44 mil descargas gratuitas, fue posible gracias a la sección que la UNID tiene en la plataforma educativa iTunesU, desde el 2010, año en que Apple decidió lanzarla en México.
Cabe destacar que con esa misma plataforma digital la UNID ofrece de manera gratuita a su comunidad educativa y a la sociedad en general un catálogo de 467 Recursos Educativos Digitales tales como libros, tutoriales, clases grabadas, animaciones y documentos en Word y Power Point, entre otros, que en conjunto alcanzaron alrededor de 600 mil descargas. En el audiolibro “El Principito” grabado por el equipo de comunicación y alumnos de la UNID sede Monterrey el cual, a lo largo de cuatro episodios de 20 minutos cada uno se puede conocer de manera distinta el libro de Antoine de Saint-Exupéry se han contabilizado más de 40 mil descargas en un año.
Otro título con mucho éxito es «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne que ya tiene3 mil descargas de septiembre a la fecha. En ese mismo sentido, el audiolibro “El Retrato de Dorian Gray” grabado por alumnos de la UNID con sede Reynosa consta de 20 capítulos de entre 20 y 30 minutos cada uno, en donde se expone la debilidad humana por la belleza y juventud en una trama de misterio que envuelve a los lectores de todas las edades y cuenta con más de mil descargas de enero a la fecha.
 
Con estos recursos, la Universidad Interamericana para el Desarrollo continúa a la vanguardia en las tendencias de la educación superior para proporcionar a su comunidad educativa los recursos complementarios y el acceso permanente a una gran diversidad de producciones intelectuales. Para descargar gratis los audiolibros, la UNID invita a la comunidad educativa y a la sociedad en general a descargarlos de las siguientes direcciones electrónicas:
“El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde:
https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/audio-libro-retrato-dorian/id587482507?mt=10
“El Principito”deAntoine de Saint-Exupéry:
https://itunes.apple.com/us/itunes-u/audio-libro-el-principito/id42975947
“La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne
https://itunes.apple.com/mx/itunes-u/audio-libro-la-vuelta-al-mundo/id568183246?l=en&mt=1