El grupo de defensa de los animales, World Animal Protection lanzó un llamado para que empresas como Expedia Group y otros gigantes del turismo dejen de promover los centros de entretenimiento con delfines y se sumen a las acciones que ya han tomado compañías como TripAdvisor, Airbnb, Booking, entre otras
De acuerdo con el reporte Behind the Smile (Detrás de la Sonrisa), la industria que emplea animales marinos en cautiverio sigue siendo muy lucrativa, y engañan al público al promoverlas como actividades educativas, que benefician la preservación de las especies y que son libres de crueldad.
El informe de World Animal Protection detalla que a nivel mundial hay más de tres mil ejemplares en cautiverio en 336 establecimientos distribuidos en 54 países, con China a la cabeza en número de delfines con 23 por ciento, Japón con 16 por ciento, Estados Unidos tiene 13 por ciento y en cuarto lugar se encuentra México con ocho por ciento de los delfines empleados para fines de entretenimiento.
Otro dato revelador es que México el Caribe y Bahamas y Bermudas albergan uno de cada cinco delfines en cautiverio a nivel mundial, gracias a las condiciones geográficas favorables para ello. Sin embargo, no ofrecen el espacio suficiente para que el delfín nade libremente, pues requieren un área de 100 kilómetros cuadrados.
Aunque muchos de los centros de entretenimiento que emplean animales marinos en cautiverio ya informaron que ésta será la última generación de especies que permanece en cautiverio, para la organización sin fines de lucro todavía se capturan delfines en aguas de Cuba, Japón, República Dominicana, Haití, México, entre otros países.
Por esta razón, Nick Stewart, Jefe Global de la Campaña de Delfines de World Animal Protection, exige frenar esta actividad. Para un animal salvaje como un delfín, una expectativa de vida en una caja de concreto no es una vida, es una sentencia a cadena perpetua: debemos hacer de esta, la última generación de delfines en cautiverio.
Las compañías que venden boletos para este tipo de espectáculos se están lucrando con el sufrimiento de estos animales, y la ambiciosa industria de los delfines ha creado una red de mentiras, para así dejarse ver como cuidadores, más no como captores, comenta Stewart.
El activista agrega “Solo es necesario ver el ejemplo del Grupo Expedia. Al vender boletos de shows denigrantes que explotan animales, se están lucrando con el sufrimiento de 500 delfines en cautiverio en 32 lugares de entretenimiento alrededor del mundo. Es por eso que estamos haciendo un llamado a Expedia Group y a otras compañías de viajes, para que terminen con la venta y promoción de espectáculos con delfines, y de esta forma podamos terminar con su sufrimiento de una vez por todas”.
Con información de nitu