0% de interés para financiar negocios probados

diego_banuelosEl adquirir una franquicia puede ser una de las maneras más rápidas de poseer un negocio exitoso sin tener que empezar desde cero y con menor riesgo de fracaso. ¿Has considerado esta opción dentro de tus planes de expansión?
Cuando uno invierte sus recursos financieros lo hace esperando un retorno económico. Entre inversionistas es bien sabido que normalmente las ganancias son directamente proporcionales al riesgo que se corre, es decir a mayor riesgo, mayores deberán ser las ganancias y a menor riesgo, menores las ganancias. Por esta razón los bancos a través de sus instrumentos de inversión brindan una tasa de interés baja (puesto que en muchos de ellos no hay riesgo de perder dinero), a diferencia de cuando una persona decide invertir en un negocio, en donde el riesgo de fracaso es alto. Es por ello que con un negocio siempre habrá oportunidad de ganar más dinero así como mayores riesgos. Pero, ¿existe alguna manera de mitigar este riesgo? La respuesta podría ser el modelo de “franquicias”.
¿Pero, qué es una franquicia?
Se trata de un modelo de negocio en donde una persona física o moral que cuenta con productos exitosos y reconocidos en el mercado local o internacional (el franquiciante) se embarca en una relación de negocios continua y contractual, a través de la concesión a otro (el franquiciatario) para que operen con el nombre comercial, marcas, manuales operativos y lo más importante: bajo la guía del primero, ello, a cambio de una cuota o porcentaje de las ventas.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Franquicias en México el 60% de los negocios independientes (los que no son franquicias) no completan el segundo año de vida, a diferencia de las franquicias, de las cuales el 95% siguen vivos al quinto año de vida.
¿Cómo se explica esta situación? Existen diversas razones pero las principales son: la experiencia en el negocio, los procesos asentados y una marca conocida. Cuando adquieres una franquicia, en realidad estas comprando un modelo de negocio que ya funciona, con capacitación incluida, es decir, que aprendas como hacer cada una de las cosas necesarias para llevar a cabo el negocio “procesos” y con una marca que la gente ya identifica y que se hace publicidad de diversas maneras. Esto, aunque no elimina por completo los riesgos de un fracaso, disminuye ampliamente tus probabilidades de fracasar, como lo reflejan los números.
Montos de inversión y gastos en la adquisición de franquicias
Los costos de adquisición de una franquicia dependen directamente de la compañía franquiciante. Podemos mencionar que los rangos inician en los $30,000 pesos y llegan a costar hasta varios de millones de pesos. Dentro de estos costos de adquisición, figuran los siguientes rubros:
Cuota inicial de la franquicia o “canon” de entrada. Depende de la franquicia en la que se tiene interés en adquirir, pero normalmente hace referencia a las cuotas por licencia de uso de marca, capacitación, manuales, asesoría, supervisión de la obra y el equipamiento.
Adaptación y remodelación del local. Referente al equipamiento y remodelación que se hará en el lugar en el que se ubique la franquicia. Dependerá en gran manera de las condiciones en que se encuentre el local comercial y las adaptaciones que hayan que hacerse en él.
Capital de trabajo. Es necesario contar con un flujo de efectivo inicial que permita cubrir las necesidades económicas de los primeros meses de operaciones.
Existen además otros conceptos como los derechos de explotación (o regalías) que se tendrán que pagar una vez que el negocio esté en marcha así como los gastos publicitarios. Todas estas condiciones se especifican en el contrato de la franquicia.
Financiando su franquicia con tasa cero
La Secretaría de Economía del Gobierno de México y la Asociación Mexicana de Franquicias desarrollaron el Programa Nacional de Franquicias (PNF), el cual tiene como uno de sus objetivos, el reforzar la accesibilidad al financiamiento por parte de los nuevos emprendedores. Se trata de multiplicar el éxito de empresas ya asentadas, con demostrada experiencia y resultados.
Una de los apoyos que tiene del Programa Nacional de Franquicias es el denominado “Transferencia de Modelo”. Este apoyo busca financiar hasta el 50% de la cuota inicial de franquicia o “canon” sin intereses o tasa 0% de interés a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES). Este programa va dirigido a personas que quieran emprender un nuevo negocio, que están dispuestos a que una empresa franquiciante los guíe y les transmita su experiencia en el ramo, y por último, cuentan ya con capital para invertir.
Características del Financiamiento para la adquisición de franquicia:

  • Monto de apoyo: hasta $250,000.00 sin rebasar el 50% del valor costo total del canon de la franquicia.
  • Plazo: a 36 meses.
  • El beneficiario devolverá a FUNDES el primer año el 20% del apoyo, 40% el segundo año y el restante 40% el tercer año.
  • Tasa de interés: tasa cero.
  • Garantía: sin garantía.
  • Pagos anticipados: se podrán realizar pagos anticipados sin cargo alguno, siempre y cuando sean equivalentes al menos a una mensualidad completa.

Para mayor información sobre este programa:
En Cancún: Tels. 01(998) 8844462, 884-7367 ext. 80407 y 80408, correo: lrodriguezp@economia.gob.mx
En Chetumal: Tels. 01(983) 8329180, 8323056 y fax. 8320729, correo: jjaranda@economia.gob.mx
En D.F.: (55) 5229-6100, ext. 32140 y 32225, correo: dgdeon09@economia.gob.mx
A la fecha hay más de 50 franquiciantes acreditados que pueden ofrecer sus franquicias a emprendedores interesados, entre las que se encuentran: Interlingua, Mail Boxes Etc, Pressto, Remax, Baskin & Robins, Action Coach, Pica Limón, entre otras. Si cuenta con capital y desea emprender un negocio con menor riesgo, esta podría ser su mejor opción.