Aún sin conexión a Internet puedes usar apps de GPS, mapas, guías turísticas, traductores y más.
La mayoría de viajeros sigue desconectando la tarifa de datos de sus móviles por temor a recibir una factura demasiado alta a su regreso a casa.
En algún momento, todo viajero utiliza su smartphone, pero no siempre es lo idóneo pues a pesar de la reducción de las tarifas de roaming, la mayoría de viajeros sigue desconectando la tarifa de datos de sus móviles por temor a recibir una factura demasiado alta a su regreso a casa. Y, en esta situación, o bien se busca una wifi gratis o bien se opta por la alternativa más sencilla: usar apps que no requieran conexión a Internet. Detallamos algunas aplicaciones para viajeros sin wifi, que pueden consultarse off line.
Aplicaciones sin internet para viajeros
Apps de GPS sin conexión a Internet para llegar al destino
Una aplicación de GPS que no necesite conexión a Internet especialmente cuando rentamos un auto, es de suma utilidad; y, no existe solo una, sino hay varias aplicaciones que podemos utilizar.
HERE Maps: la app de mapas de la popular marca finlandesa de móviles Nokia. Esta aplicación permite descargar más de un centenar de mapas de diferentes países (algunos de ellos divididos por regiones o por zonas) y, luego, utilizarlos off line cuando no se tenga conexión. Para ello, es necesario crear una cuenta de usuario en el sistema. Puede hacerse con una dirección de correo electrónico o usando los datos de usuario de Facebook. La descarga de mapas debe realizarse cuando aún se tiene conexión, antes de partir de viaje.
No hay límite en cuanto al número de mapas que se pueden descargar, tan solo la capacidad de almacenamiento del propio dispositivo. Otras funciones interesantes de HERE Maps son la navegación por voz; los datos, mapas y horarios del transporte público de más de 900 ciudades; la información sobre el tráfico en más de 40 países; y un planificador de rutas con el que preparar el desplazamiento hasta el destino sea cual sea el medio de transporte. HERE Maps está disponible para iPhone, para Android y para Windows Iphone 8
Otra aplicación GPS que no requiere de conexión a Internet es MAPS.ME, pensada casi en exclusiva para usarla off line. Igual que con la app de Nokia, la idea en MAPS.ME es descargar los mapas que se tenga previsto necesitar durante el viaje antes de salir de casa, cuando todavía se tiene conexión, y mejor si se hace vía wifi, puesto que ocupan bastante. La razón de este peso es que tiene mapas muy detallados, complementados con muchos datos útiles para el viajero: hoteles, restaurantes, tiendas, ubicaciones de interés turístico, etc. Además, se puede descargar el mapa tal cual o con una serie de indicaciones extra para realizar itinerarios recomendados en coche. MAPS.ME está disponible para iPhone, Android y Blackberry.
Aplicaciones que funcionan sin wifi para moverse por la ciudad
Una vez que se ha llegado al destino y ya sea momento de explorar, es más práctico es usar una app como guía de viajes, y si no necesita Internet, mejor todavía, que usar los tradicionales mapas en papel.
CityMaps2Go es una guía de viaje para móvil, con miles de ciudades de todo el mundo disponibles para descarga. Los desarrolladores no especifican cuántas exactamente, pero afirman que en ella se pueden encontrar todos los destinos turísticos principales, así como muchos otros no tan importantes. Cada una de estas urbes es una guía turística en sí misma, que debe descargarse antes de iniciar el viaje, y que incluye todo lo necesario para disfrutar de la estancia en el destino elegido: datos sobre hoteles, restaurantes, museos, tiendas y demás; artículos informativos sobre la población; y un detallado mapa con todos los puntos de interés marcados.
CityMaps2Go incluye también la posibilidad de marcar determinadas ubicaciones como favoritas y añadirlas al mapa y un buscador con el que localizar cualquier sitio con rapidez. CityMaps2Go está disponible para Andorid y Blackberry.
Google Translate. Con ella es posible hacerse entender casi en cualquier idioma, gracias a que brinda la posibilidad de usarla sin conexión a Internet. Pero para ello, hay que prepararse antes de no tener acceso a Internet. Solo hay que descargar los paquetes de idioma que interesan (por ejemplo, francés si se viaja a París, italiano si se va a Roma, etc.) más el de la lengua materna a la que se quiere traducir.
Para hacerlo, basta con tocar en el menú desplegable de idioma y tocar de nuevo en la flecha apuntando hacia abajo que aparece al lado de la lengua en cuestión. Es importante tener en cuenta que no todos los idiomas ofrecen esta posibilidad (52 de un total de 103). A partir de ese momento, será posible hacer traducciones entre las lenguas que se tengan descargadas en el móvil sin necesidad de Internet. Google Translate se puede descargar tanto en iPhone y Android.
Si se tiene necesidad de cambiar moneda, es posible que se pase gran parte del viaje haciendo cálculos mentales cada vez que se vea un precio en un escaparate o en el menú de un restaurante. Para hacerlo más fácil, XE Currency es un conversor de moneda que puede funcionar sin conexión a la Red.
XE Currency guarda en su memoria la última cotización del cambio de moneda disponible, obtenida a través de Internet, y la emplea para cualquier conversión mientras no haya conexión. La cotización se actualiza tan pronto como haya conexión otra vez. Así, aunque el cambio no sea 100% exacto, será muy aproximado y, en según qué casos, más rápido y práctico que estar todo el día calculando conversiones de precios. XE Currency está disponible para iPhone y Andorid.
Te recomendamos: «Piense y hágase rico» más vigente que nunca: 10 enseñanzas de Napoleon Hill