¿Sabías que en 2017 aumentó drásticamente el número de búsquedas de la frase “el futuro del trabajo”? La inquietud no solo obedece a la cantidad de cambios continuos en tecnología, también a las inquietudes y necesidades de la nueva generación de trabajadores.
Y si bien es cierto que el futuro siempre genera incertidumbre en todos lo ámbitos, es hoy el ámbito laboral el que más dudas genera: ¿Cómo será la estructura? ¿cómo impactará en los países? ¿habrá trabajo para todos? ¿cuántos puestos desaparecerán?
Laura Ripani, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso en la sesión plenaria “El futuro del trabajo y educación para la era digital afirmó que “se viene un tech-tsunami”. Para la especialista crecerá la automatización de los trabajos como nunca antes. “Un tercio de los trabajos en el 60 % de la ocupaciones pueden ser automatizados”, dijo.
Ripani coloca como ejemplo los cambios que ya están sucediendo con la nueva tienda de Amazon, donde cada cliente elige los productos y se los lleva a su casa sin pasar por la casa, el pago es virtual.
Trabajo cada vez más puntuales
El desafío es, según Ripani, transformar los procesos de educación de la próxima generación de profesionales. Brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan innovar. “La clave es innovar”, remarca.
Con información de Jürgen Klarić.