La UNAM tiene una nueva licenciatura que da esperanza a personas con discapacidad

La Licenciatura en Órtesis y Prótesis ayudará a detonar el desarrollo científico en favor de población vulnerable en México

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoaprobó crear una nueva licenciatura que promete potenciar el desarrollo tecnológico en favor de un grupo vulnerable en el país.
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, impartirá la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, con lo que la Máxima Casa de Estudios amplió su oferta académica a 125 carreras.
El objetivo de esta nueva licenciatura, informó la UNAM, es que los egresados puedan atender a la población vulnerable con una amputación o discapacidaddel sistema neuromúsculoesquelético, así como desarrollar órtesis y prótesis que permitan la reincorporación de estas personas a la comunidad.
Según la universidad nacional, en México no existía un lugar donde se imparta dicha licenciatura. Hasta ahora, solo había diplomados y cursos similares. Ahora, esta carrera abarcará cinco áreas claves: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.
Los datos de la UNAM sugieren que más de 900 mil personas en México padecen alguna amputación, principalmente, principalmente a consecuencia de la diabetes mellitus. Con esta carrera se busca cumplir la disposición de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que cada nación cuente con un profesional en Órtesis y Prótesis por cada 500 personas con discapacidad.
Los estudiantes de esta carrera deberán aprobar nueve semestres en los que cursarán 50 materias hasta cubrir un total de 404 créditos.
La ENES Juriquilla contará con clínicas, laboratorios y talleres donde los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos.
Con información de Huffpost