Exitosa estrategia “Todos contra el sargazo, limpiemos juntos nuestras playas”. Destacamos en breves párrafos el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, con respecto a la problemática del alga marina:
Más de mil 100 trabajadores de las direcciones generales, secretarias y organismos descentralizados e integrantes del cabildo encabezados por la Presidente Municipal de Benito Juárez iniciaron la estrategia “Todos contra el sargazo, limpiemos juntos nuestras playas”, recolectando alrededor de 42 toneladas de alga en los 12 accesos de playas públicas de Cancún en una jornada sabatina.
Cabe destacar que en esta jornada de “Todos contra el sargazo” el recale en las 12 playas fue de entre 55 y 60 metros cúbicos que representan 42 toneladas de sargazo. Asimismo las playas que presentaron más presencia de esta alga fueron Marlin, Ballenas y Coral.
La Primera Autoridad Municipal junto con sus colaboradores y ciudadanos realizaron trabajo de limpieza del sargazo directamente en la orilla del mar en las playas Delfines, Ballenas, Marlín y Chac Mool, con la finalidad de trasladar el alga desde la duna costera hacia su disposición final.
“Junto con algunos ciudadanos nos encontramos aquí trabajando, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Empezamos a actuar desde el pasado 1 de octubre y hoy cuando de acuerdo al monitoreo se esperaba más arribo de sargazo sumamos esfuerzos para mantener hermosas las playas ante este fenómeno natural”, expresó.
Normalmente son alrededor de 100 trabajadores del municipio que cada mes recolectan un aproximado de 450 metros cúbicos de sargazo y en jornadas específicas ante el aumento de la llegada del alga, son hasta 300 personas que hacen un gran trabajo, que agradecemos y reconocemos, explicó la Primera Autoridad Municipal.
La Edil refirió que en lo general Playa Delfines es dónde más recale ha habido, recolectando 750 metros cúbicos de sargazo. Otros arenales con mayor presencia del alga son El Niño y Coral. Tortugas y Las Perlas han registrado una menor cantidad.
Recordemos, finalizó, que este es un patrimonio de todos los mexicanos, que nos han encomendado cuidar esta riqueza. “Necesitamos evitar que sea un problema mayor, que afecte al medio ambiente y a la llegada de turistas”.
En detalle, el personal de Oficialía Mayor limpio los arenales de Playa del Niño; los trabajadores del IMPLAN estuvieron en Playa Las Perlas; IMDAI se hizo presente en la Playa Pez Volador; en Playa Langosta recolectaron sargazo trabajadores de Uvtaip, Dirección de Juventud e Instituto contras las Adicciones.
En Playa Tortugas unieron esfuerzos los trabajadores de la Tesorería; en Playa Caracol asistieron los integrantes de la flotilla de Servicios Públicos y Zofemat; en Playa Gaviota Azul estuvieron los trabajadores del Instituto Municipal del Deporte, Siresol y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
En Playa Chacmool recolectaron sargazo los empleados de la Secretaría Particular, Relaciones Públicas, Radio Cultural Ayuntamiento, Comunicación Social, Planeación, Instituto Municipal de la Mujer, Bomberos y Opabiem.
En Playa Marlin retiraron sargazo los trabajadores de Cultura y del DIF municipal; en Playa Ballenas sumaron esfuerzos los empleados de Contraloría y Turismo; En Playa Delfines estuvieron trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Zofemat.
Asistieron a Playa Coral los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, acompañados de los empleados adscritos a la Secretaría General.
Cabe destacar que en esta jornada de “Todos contra el sargazo” el recale en las 12 playas fue de entre 55 y 60 metros cúbicos que representan 42 toneladas de sargazo. Asimismo las playas que presentaron más presencia de esta alga fueron Marlin, Ballenas y Coral.