Benito Juárez

El municipio de Benito Juárez se encuentra en la zona norte del estado de Quintana Roo, limita al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el de Lázaro Cárdenas y al sur con el de Solidaridad; tiene una extensión territorial de 1,664 km² que representan el 3.27 % del total del territorio de Quintana Roo.
Es el más poblado del estado de Quintana Roo y uno de los de mayor crecimiento poblacional en el país, debido a la actividad económica que genera el incluir al principal destino turístico de México, la ciudad de Cancún.
Quintana Roo apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas macehuales que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó al entonces Territorio Federal en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.
Las tierras que hoy ocupan miles de mexicanos que vinieron de diferentes partes del país en busca de mejores condiciones de vida, fueron también de los chicleros, quienes vivían en medio de la selva y sufrían grandes penurias, mientras en las costas los ranchos copreros y los fareros cuidaban la soberanía del Caribe mexicano. La presencia maya en la costa oriental de la península de Yucatán se remonta a la llegada de los putunes o mayas chontales, que trajeron desde el actual estado de Tabasco el arte de la navegación, que les permitió dominar las costas.
A mediados de 1972, se colocó la primera piedra del primer hotel, el Bojorquez, de 208 cuartos y 23 cabañas, pero no se inauguró hasta fines de 1974. Los turistas comenzaban a llegar, en su mayoría excursionistas y mochileros, aunque también llegaban familias a quedarse. El nombre de Cancún comenzaba a sonar en el ámbito turístico. El primer hotel formal, el Playa Blanca, fue inaugurado en septiembre de 1974, propiedad de Diego De la Peña. En sus inicios, no estaba conectado al sistema de agua potable, e Infratur le enviaba diariamente pipas de agua. No había sistema de drenaje, y se construyeron fosas sépticas. No estaba conectado al sistema de energía eléctrica, y se instalaron plantas provisionales que dañaban continuamente los aparatos de aire acondicionado.
Mientras en la zona hotelera las construcciones se desarrollaban, en 1975 se creó el Fideicomiso Puerto Juárez, con la misión exclusiva de ubicar a la gente que llegaba a vivir a los terrenos, pues desde que se crearon los campamentos que albergaban ingenieros, arquitectos, albañiles y sus familias para la urbanización de Isla Cancún, no había una demarcación clara. Esto se agravó al crearse el mercado Javier Rojo Gómez, mejor conocido como mercado 23 (por estar ubicado en la supermanzana del mismo número), donde la desorganización creó una especie de ghetto, con expendios clandestinos de vino, y prostitución encubierta. Era el único lugar para hacer compras.
El escudo del municipio de Benito Juárez, que también representa a la ciudad de Cancún, fue creado por el diseñador gráfico californiano de origen mexicano Joe Vera, depués de un concurso convocado por Fonatur. Se divide en tres partes: El color azul que simboliza el Mar Caribe, el amarillo la arena y el rojo los rayos del Sol.
Cancún es una ciudad cosmopolita. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta en los rubros turísticos.