Hace ya casi 50 años dos computadoras a 600 kilómetros de distancia se comunicaron por primera vez
Tal vez hayas leído que este año fue el 30 aniversario de internet. Pues bien, no lo es. Es el cumpleaños de la web. Y no son la misma cosa. Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.
Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web). Existe desde 1989, cuando un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, un invento que cambiaría el mundo por completo.
En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y en la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva y activa. Eso fue posible gracias a un invento anterior: internet.
Internet existía antes que la web
Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí. En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de computadoras. Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web.
Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella. Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.
¿Cómo y cuándo nació internet?
- Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
- En la década de 1960, el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
- Licklider Joseph llamó a este concepto “Red galáctica”, un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
- Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
- En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.
La web necesita internet para funcionar
En cierto modo internet equivaldría a la infraestructura —las carreteras de países de todo el mundo— mientras que el contenido de las páginas web es lo que viaja sobre esa infraestructura —los autos, camiones, autobuses— para transportar información.
Las tiendas, las empresas, los cafés… que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las páginas web serían los servidores que las alojan.
Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.
Algunos datos sobre la evolución de internet. ¿Cómo es el “consumidor online” en México?
El dato principal nos lo ofrece el sitio Internet World Stats, definiendo el universo de internautas mexicanos en 85 millones de usuarios y una penetración de 65%. Según el estudio de la Asociación de Internet, la principal actividad de más del 80% de los internautas son las redes sociales y para más del 90% son un lugar de búsqueda e inspiración.
El estudio indica como las principales categorías de compra online las siguientes:
- La ropa y accesorios en línea y tienen un gasto promedio de más de 1500 pesos mexicanos por trimestre.
- Las descargas digitales con un gasto promedio de más de 500 pesos por trimestre.
- La compra de boletos para eventos con un gasto promedio de 1500 pesos por trimestre.
- La compra de viajes con un gasto promedio de 7020 pesos por trimestre.
Los principales dispositivos utilizados para compras en línea, de acuerdo con el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 10a Edición, son:
- Computadoras
- Smartphone
- Tableta
El tiempo que se emplea de media en internet en 2018 se sitúa en 7 horas/día de media, situándose como el principal medio. Las compras en línea crecen en importe medio, en frecuencia y en variedad de productos y servicios.
- 9 de cada 10 compradores declara estar satisfecho al recibir su compra.
- 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año
Resumen de datos clave:
- Ya hay cerca de 85 millones de internautas en México.
- Las redes sociales inspiran la compra de productos y servicios.
- Se compra por online por múltiples dispositivos.
- Se amplían las categorías de productos y servicios comprados online.
- El tiempo dedicado a internet se dispara.
- El gasto medio por carrito de la compra aumenta año tras año.
- La satisfacción es elevada en las compras online.
- Se amplia el rango de compradores con opciones de pago en efectivo.
- La inversión necesaria para vender online es baja y asequible.
- Ya no es el precio la variable principal para comprar online.
Si unimos los datos expuestos con la realidad de nuestro entorno y, novedades como la posibilidad de pago en efectivo a través de tiendas de conveniencia, las fuentes de información digitales basadas en la recomendación y la opinión, junto al acceso a internet por millones de posibles compradores vía teléfono inteligentes, nos da como resultado un universo presente amplísimo de compradores por canales diferentes de los tradicionales. Y todo esto posible gracias a la internet y a la web.